Actualizado:
19 noviembre 2017
12:10

Els Nanos fueron la voz de la reivindicación

El Raval de Cocentaina acogió recientemente esta fiesta
Comarca | 28-03-2017 | facebook yahoo twitter

La jornada arrancó al amanecer con la ‘plantà’ de estos muñecos de trapo, que critican con elevadas dosis de humor y sátira la actualidad, y sobre las nueve y media de la mañana centenares de escolares de la Villa Condal así como de otras poblaciones de la comarca pasaron por la parte alta de la calle Santísima Trinidad para disfrutar de un buen almuerzo a base de chocolate, churros y buñuelos que fue preparado por los vecinos de esta zona con la colaboración del Ayuntamiento.

Posteriormente, con las pilas cargadas, comenzaron las visitas a cada rincón del Raval para visualizar Els Nanos y descubrir las críticas de este año. Entre ellas hubo referencias a la política y una vez más no faltaron a la cita el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como dirigentes de otras formaciones políticas como Pablo Iglesias e Íñigo Errejón de Podemos e incluso la Casa Real representada por la Infanta Cristiana e Iñaki Urdangarín. También en clave municipal ‘Els Nanos reivindicaron, entre otras cosas, el cambio de ubicación de los estudios de Radio Cocentaina, más limpieza en las calles, mayor presencia masculina en el Grup de Danses El Convent, la difusión turística de los atractivos de la población o la unificación del Colegio San Juan Bosco. La mañana del día dels Nanos contó también con bailes populares y representaciones de ‘La Muixeranga’ a cargo del Instituto y una vez más los vecinos se volcaron en esta tradición “la implicación de los colegios, del Ayuntamiento y de las asociaciones hace que esta fiesta siga manteniéndose viva”, destacó la edil de Tradiciones, Susana Reig.

Además de en Barrio de El Raval, también se pudo ver a los singulares personajes por otros puntos de la población como el Centre de Respir, los colegios o el barrio de Sant Jaume. La jornada concluyó al anochecer con una ‘dansà’, el disparo de una traca y la retirada dels Nanos, unos personajes que descansarán hasta el próximo año.

El nostre ciutat