Actualizado:
21 agosto 2017
12:12

Empiezan las obras del tren Alcoy-Xàtiva

El servicio ferroviario se ha interrumpido y ayer empezó el de autobús que se ha dispuesto
Actualidad | 13-06-2017 | facebook yahoo twitter

Las obras de mejora del tren, con las que además se busca reducir el tiempo de viaje entre Alcoy y Xàtiva, empezaron ayer tal y como se había anunciado, y se prolongarán hasta el 7 de agosto, por lo que serán ocho semanas las que la línea esté sin servicio ferroviario, con el fin de poder llevar a cabo las actuaciones previstas.

Con estas mejoras, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) va a invertir un total de cuatro millones de euros, y permitirán eliminar once limitaciones de velocidad que venían afectando a la línea Alcoy-Xàtiva (63’7 kilómetros). De esta manera, se estima que el viaje entre ambas poblaciones podrá reducirse unos siete u ocho minutos, siendo actualmente de una hora y veintidós minutos. Señalar que Adif es una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, titular de la línea.

Habilitarán dos autobuses alternativos

El hecho de que el desarrollo de los trabajos en la línea de tren entre Alcoy y Xàtiva implique tener que suspender el servicio ferroviario ha comportado que Renfe haya dispuesto un plan alternativo de transporte por carretera, a través de autobuses, mientras duren los trabajos. Son dos autobuses los que se habilitan por cada tren, con salida y llegada a la estación, ya que uno de ellos únicamente para en Alcoy, Ontinyent, Albaida y Xàtiva, mientras que el otro lo hace en todas las estaciones de tren, como son Alcoy, Cocentaina, Agres, Ontinyent, Agullent, Albaida, Bufali, Montaverner, La Pobla del Duc, Benigánim, Genovés, y Xàtiva.

Ayer empezaron a utilizarse estos autobuses, en la estación se estuvo informando a los usuarios que acudían, algunos de los cuales no tenían conocimiento de las obras y de la interrupción del servicio ferroviario, y también en la estación se han dispuesto los horarios. Además, se facilita información en la sección de avisos de la web de Renfe, en el apartado de estado de la línea en la web de Adif y en su app, en los teléfonos 902 320 320, 902 999 106 y 96 335 74 00 y en twitter @cercaniasVLC.

Trabajos más significativos

Los trabajos más significativos que se van a llevar a cabo en la línea de tren Alcoy-Xàtiva pasan por realizar un tratamiento de seis trincheras, situadas en distintos puntos del trazado, en los términos municipales de El Genovés, Benigànim, Albaida, Agres y Cocentaina, que suman una longitud de aproximadamente 2.560 metros, como también va a llevarse a cabo la adecuación de un terraplén de 50 metros de longitud, situado entre los puntos kilométricos 26/600 y 26/650, en las inmediaciones de Bufalí.

El nostre ciutat