Actualizado:
29 junio 2017
01:00

Empiezan unos conciertos de exaltación festera con homenajes

la agrupació musical serpis estrena mañana el programa, a las 11,45 horas en el teatro salesianos
Cultura | 18-03-2017 | facebook yahoo twitter

Mañana arranca el ciclo de Conciertos de Exaltación de la Música Festera, que se prolongarán hasta el 9 de abril y en los que participan las cuatro bandas de la ciudad. El pasado martes se presentó este ciclo, que en esta ocasión llega marcado por los homenajes, pues este año se cumple el centenario del Himno de Fiestas, los cien años del fallecimiento del compositor Camilo Pérez Laporta, el bicentenario de la presencia de música de banda en las Fiestas de Moros y Cristianos, y el 175 aniversario de la Societat Musical Nova, y se reflejan en los programas.

Precisamente, la portada de los programas de este año recoge una pieza de la partitura de ‘La Bella Zaida’, de Gonzalo Barrachina, que fue el origen del Himno de Fiestas, como también se disponen imágenes del compositor, de José Gisbert, que realizó los arreglos, y del periodista Eugenio Moltó, que se encargó de la letra del Himno en castellano.

Concierto de Serpis

En lo que se refiere al concierto que estrena el programa, apuntar que llegará mañana de la mano de la Agrupació Musical Serpis y se celebrará a las 11,45 horas en el Teatro Salesianos. El programa incluye un variado repertorio, en el que destacan dos estrenos absolutos, como son la marcha cristiana ‘La Batalla del Barranc’, de José Albero Francés y dedicada a Juan Javier Gisbert, embajador moro, así como ‘Alcoi 2017’, de Francisco Carchano Moltó, en honor del Sant Jordiet de este año, Tomás Pascual Cantó. Entre las piezas a interpretar también se encuentra ‘Laia’, de Víctor Vallés Fornet, marcha mora ganadora del primer premio de la LII edición del Concurso de Composición de Música Festera. Las entradas podrán adquirirse en la taquilla del teatro antes del concierto, que estará dirigido por Andrés Guerrero Mañas.

Apuntar que el resto de conciertos tendrán lugar en el Teatre Calderón, y por orden serán el de la Unió Musical el 26 de marzo, la Societat Musical Nova el 2 de abril y será la Corporació Musical Primitiva la que cerrará el ciclo el 9 de abril, todos a las 11,45 horas. El concejal de Fiestas y Cultura, Raül Llopis, ha anunciado que la previsión es que el próximo año todos los conciertos se celebren en el Teatre Calderón, donde se llevó a cabo la presentación del ciclo actual.

El nostre ciutat