Actualizado:
25 abril 2017
18:48

En la última década ha descendido un 32% la extracción de agua

Se debe al hecho de haber conseguido un mayor rendimiento de la red de agua potable
Actualidad | 22-03-2017 | facebook yahoo twitter

La climatología y las mejoras en la red de agua potable en Alcoy están comportando un menor abuso de los recursos hídricos, a la vista de los datos facilitados por la empresa Aqualia a través de la gerencia de Medio Ambiente. En los últimos trece años (primeras estadísticas de que se dispone) el volumen de extracción de agua de los tres principales acuíferos que abastecen la ciudad –Molinar, Barxell y Xorrador– ha descendido de forma importante, pasando de 6.750.535 metros cúbicos en 2003 a los 4.617.316 metros cúbicos actuales, lo que significa un descenso en la captación de agua de los pozos de más de un 32%.

El gerente de Medio Ambiente, Miguel Signes, explica que esta evolución positiva se debe sobre todo a un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, es decir, a que se ha conseguido un rendimiento óptimo de la red de agua potable, pasando del 60% en 2004 al casi 80% actual, aunque también ha influido el mayor ahorro, que es debido, solo en parte, a un descenso en el consumo. En lo referente al mayor rendimiento de la red, Signes ha indicado que en estos momentos se ha llegado a un nivel de aprovechamiento óptimo en el conjunto de la ciudad, de forma que lo que se está intentando ahora es sectorizar la red por barrios y se incide en mejorar el rendimiento en cada zona en concreto.

En cuanto al nivel de los acuíferos alcoyanos, señalar que después de años de sequía, desde finales del ejercicio pasado y debido a varios temporales de lluvia casi seguidos, se ha iniciado una recuperación importante de los manantiales que abastecen la ciudad.

El nostre ciutat