Actualizado:
15 diciembre 2017
20:32

En marcha el expediente para que Rodes sea declarado Bien de Interés Cultural

Es un trámite necesario para poder pedir la ayuda del 1’5% cultural al ministerio
Actualidad | 07-08-2017 | facebook yahoo twitter

El Ayuntamiento ya ha iniciado el expediente para que la manzana de Rodes sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por Conselleria, así como los trámites para solicitar las ayudas del 1’5% cultural, un programa del Ministerio de Fomento, y desde el gobierno municipal avanzan que se han tenido conversaciones con Conselleria y con el Ministerio para que estos temas vean la luz lo antes posible. El objetivo es convertir Rodes en un complejo tecnológico y cultural.

El concejal de Territorio y Ciudad Inteligente, Manolo Gomicia, explica que Alcoy solicitará el 1’5% cultural, por valor de unos dos millones de euros, y para ello es necesario que Rodes sea declarado BIC, iniciándose ya el expediente para ello, con el fin de formalizar la petición de ayuda antes del 17 de agosto, fecha límite para ello. El edil apunta que “el trabajo está hecho aunque, una vez más, algunos políticos de la oposición no saben qué pasa en su ciudad y vuelven a quedar en evidencia. Si hay algo que no se puede decir es que este gobierno es ineficiente pidiendo ayudas, cuando en pocos meses hemos recibido casi 15 millones de euros de diferentes administraciones y, en todos los casos, somos la ciudad valenciana que más recibe comparativamente”.

Gomicia también incide en que “no sabemos si nos darán o no nos darán una subvención pero decir públicamente que no se hace el trabajo es faltar a la verdad. Estamos tramitando todas las ayudas y los resultados están ahí. Todos sabemos que algunos partidos políticos de la oposición trabajan muy poco y no tienen ninguna vergüenza. Es una lástima porque esta ciudad se merece una oposición que mire por Alcoy y no para hacer demagogia en medios de comunicación”.

Críticas de compromís

Señalar que estas críticas de Manolo Gomicia están dirigidas a Compromís, que antes de que el gobierno municipal remitiera la nota informativa informando del proceso para la declaración de BIC y la petición de ayudas, había enviado la suya criticando la gestión de los socialistas en este tema. La nota de Compromís llegaba el lunes a las 13’41 horas y la del gobierno del PSOE a las 15 horas.

El portavoz de Compromís, Màrius Ivorra, se preguntaba si ¿“volveremos a perder 1’7 millones por la ineficacia socialista?” y apuntaba que el plazo termina el 17 de agosto “y no se nos ha informado a los partidos de la oposición si finalmente el gobierno de Toni Francés ha presentado la reclamación del 1’5% cultural al Ministerio de Fomento”.

Junto a ello, Ivorra instaba al gobierno de Toni Francés a que diera explicaciones, “llevan haciendo anuncios a los medios de comunicación los últimos años diciendo que van a reclamar el 1’5% cultural al Ministerio de Fomento, y la realidad es que no nos ha llegado nada. Queremos saber las gestiones y los trámites realizados”, y añadía que “el plazo acaba el 17 de agosto y nos parece que este año tampoco recibiremos nada, por la ineficacia del gobierno socialista, dejando de recibir 1’7 millones de euros”. Asegura que si no reciben el dinero pedirán responsabilidades al gobierno.

Apuntaban desde Compromís que los requisitos que establece el Ministerio son claros y la forma de reclamarlo muy sencilla. El proyecto que tiene que presentar el gobierno local debe destinarse a trabajos de conservación, restauración, rehabilitación y consolidación, de enriquecimiento del Patrimonio Cultural o al fomento de la creatividad artística, según explican desde este grupo.