Actualizado:
17 noviembre 2017
22:09

Encuentran el acta notarial que narra el Milagro de la Mareta

El documento ha sido recuperado en Alcoy y se negocia que pueda ser expuesto en Cocentaina
Comarca | 28-10-2017 | facebook yahoo twitter

El Ayuntamiento de Cocentaina y la Pía Unión de la Mare de Déu del Miracle han explicado que, desde este verano, trabajan de forma intensa y coordinada para recuperar el acta notarial del 19 de abril de 1520 que recoge el relato del milagro de la patrona contestana.

Mireia Estepa, alcaldesa de Cocentaina, indica que sintió “una alegría inmensa cuando el alcalde de Alcoy, Toni Francés, me comunicó que se había recuperado el protocolo donde está explicado con todo detalle el milagro de las lágrimas de sangre de la Mareta. Nuestro compromiso es que podamos tener una temporada el protocolo aquí porque para los contestanos es un hecho importantísimo, tanto en el ámbito histórico como por la gran devoción que le tenemos a nuestra patrona. Además, tenemos que agradecer también el trabajo del Ayuntamiento de Alcoi y de sus técnicos que nos están poniendo todas las facilidades posibles. Con la estrechada colaboración de la Pía Unión, vamos a estudiar con prudencia pero con mucha ilusión qué actuaciones podemos traer adelante para exponer este documento y para hacer partícipe en todo el pueblo de Cocentaina de este importante descubrimiento”.

A principios de septiembre, la Pia Unión, Mireia Estepa, Marcela Richart, concejalade Patrimonio se reunieron con Toni Francés, Raül Llopis, concejal de Cultura y el técnico del área competente, para poder ver de primera mano este protocolo notarial datado del siglo XVI. Desde aquel primer contacto ya se empezó a pensar en la posibilidad de poder tenerlo en Cocentaina de forma temporal para que los contestanos puedan conocer el documento oficial que describe con todo detalle y en valenciano este hecho histórico. En este momento, la alcaldesa y edilde Patrimonio están luchando para conseguir la cesión temporal del protocolo para la celebración del 500 aniversario del prodigio de las lágrimas de la Virgen María. Al mismo tiempo, se está trabajando en la digitalización del documento y la elaboración de copias facsímiles que puedan estar siempre en Cocentaina. En todo caso, se está negociando un compromiso firme de colaboración entre los ayuntamientos de Alcoy y Cocentaina que garantice la cesión temporal o incluso permanente, del acta notarial, siempre con total independencia de los grupos políticos que gobiernen en cada localidad, “puesto que la importancia que tiene este documento para los contestanos es máxima”, explica Marcela Richart.

El nostre ciutat