Actualizado:
18 octubre 2017
19:00

Encuentro musical con mucha marcha

El acto conmemoró los 200 años de música en las fiestas de moros y cristianos
Cultura | 02-05-2017 | facebook yahoo twitter

Las calles del Centro de Alcoy se llenaron de música este pasado sábado, en un acto que protagonizaron la Unidad de Música Militar de Valencia y la Societat Musical Nova d’Alcoi. La primera de ellas quiso homenajear a la ciudad con sus composiciones por haber albergado durante años a una guarnición militar y, a su vez, sumarse al bicentenario de la participación de una banda de música en las fiestas de Moros y Cristianos. Desfiló la Unidad Militar, en pasacalle, junto a la Nova, que celebraba, a su vez, el 175 aniversario desde su fundación.

Durante el recorrido desde la plaza Ramón y Cajal hasta la avinguda País Valencià sonaron distintas composiciones de carácter militar. A su llegada a la plaza Ramón y Cajal y ante la presencia de numerosos asistentes que esperaban el momento, se interpretó la marcha ‘El moro del Sinc’, de Rafael Giner Estruch.

El moro del Sinc

Fue el aperitivo del concierto que ofrecieron ambas formaciones en la plaza Ferrándiz y Carbonell del Campus d’Alcoi de la UPV. Fue una audición que siguieron alrededor de doscientas personas y en el que las dos formaciones musicales ofrecieron un variado repertorio que incluía marchas militares, cristianas y moras, así como diversos pasodobles.

Actuó en primer lugar la Unidad de Música Militar de Valencia, bajo la dirección del comandante Armando Bernabeu y a continuación lo hizo La Nova con su director al frente, Joan Doménech Calaforra.

Cabe recordar que fue una banda de música militar la primera que intervino acompañando a una filà en las fiestas de moros y cristianos, concretamente la filà Llana, un hecho del que se celebran doscientos años. El Ayuntamiento de Alcoy, junto a la filà Llana y la Nova han sido los encargados de organizar este singular encuentro musical entre dos formaciones diferentes pero con la música, la ciudad de Alcoy y sus fiestas como nexo de unión .

El nostre ciutat