Actualizado:
19 octubre 2017
13:15

Es prioritario fomentar e invertir en turismo en Cocentaina. RAFAEL MONTAVA MOLINA. Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cocentaina

Multidifusion | 02-02-2017 | facebook yahoo twitter

Que a estas alturas recordemos que, el turismo reporta a un país, una región o una población incontables beneficios económicos, no es nada nuevo. Con ello, ponemos en valor nuestra riqueza monumental, cultural, artística, culinaria y festiva.

Recientemente se celebró en Madrid FITUR, un escaparate mundial del turismo donde todos los países muestran sus activos para que sean visitados, realizando importantes inversiones en marketing y publicidad para atraer visitantes, y por ello, los flujos económicos que ello comporta. Cabe destacar que es la actividad económica que más recursos aporta al PIB de nuestro país y, sobre todo, allí donde el visitante llega para visitarlos y admirarlos. Además se transmite la riqueza del lugar, que le supone al turista un coste económico que es el beneficio del visitado, generado un crecimiento continuado y cada vez mas diversificado.

Esta importante actividad económica es generadora de fuentes de empleo (la OMT asegura que 1 de cada 10 colaboran en sectores relacionados con él) porque el visitante allí donde va necesita comer, alojarse, realizar compras y utilizar el transporte público. Ello supone una expectativa de beneficio para nuevas actividades que son demandadas por ellos, además se produce un intercambio cultural importante entre el visitante y el visitado extrapolando el primero las bondades del lugar y gran promotor de la marca del lugar donde va. Permite también que nuestros monumentos tengan los recursos necesarios para que estén debidamente rehabilitados y estén en condiciones, entre todos debemos fomentarlo y cuidarlo porque es fundamental para toda la economía local.

Por todo ello decimos que el turismo nos hace crecer, porque nos da a conocer otras sociedades a través del contacto de las personas. Son pocos, por no decir nadie, los que no creen, apoyan y fomentan el turismo, porque apoyarlo es hacer crecer a todos. Como contestano siempre apoyaré la puesta en valor de nuestros monumentos, nuestras fiestas, nuestra riqueza culinaria, nuestra historia y todo aquello que le rodea, porque forman parte de nuestra identidad. Por ello no entiendo como nuestro Ayuntamiento menosprecia recursos para activar este importante “filón” que para nuestra actividad económica puede generar. No es creíble que el responsable de turismo local diga en el Pleno Municipal que “Fitur solo sirve para que el político se haga la foto”. Tampoco es creíble que los principales monumentos estén cerrados en festivos y que el presupuesto destinado a turismo sea el “patito feo” de la inversión municipal. En fin, no es creíble que a estas alturas se tenga que “pelear” para que una actividad económica con un retorno de la inversión en plazo tan corto se realice. ¿Estamos todos equivocados y el equipo de gobierno municipal está en lo cierto? Me parece que no.

Exigimos que se aumente al fomento en el Turismo de Cocentaina, esto conlleva la creación de nuevos empleos, y que nuestros activos sean ampliamente conocidos en todo el mundo.

El nostre ciutat