Actualitzat:
21 juliol 2018
19:30

“Es urgente definir las normas urbanísticas”

ENTREVISTA A TONI FRANCÉS
Actualidad | 16-04-2018 | facebook yahoo twitter
- Idioma de l'article:
.

Toni Francés, el alcalde de Alcoy, atiende a El Nostre Ciutat en su despacho, a unos días del inicio de la Trilogía festera alcoyana, a poco más de un año para la próxima convocatoria electoral y diez años después de que saltase a la primera línea política, tras su acceso a la secretaría general del PSOE alcoyano, un cargo que acaba de abandonar y en el que le ha sustituido Jordi Martínez, compañero, amigo y político que le ha acompañado en todos estos años.

– Algo más de un año para las elecciones ¿Cómo afronta la recta final de este su segundo mandato al frente del consistorio alcoyano?

– Quedan 14 meses que van a ser muy intensos. De mucho trabajo, centrado en terminar los proyectos que están en marcha y de iniciar los que están previstos, al tiempo que mantenemos la labor y la responsabilidad del día a día con los ciudadanos hasta que lleguen las elecciones”.

– Hay quien interpreta su renuncia a la reelección al frente de la secretaría general de los socialistas alcoyanos como que usted no será el próximo candidato de su partido a la alcaldía.

– Siempre he dicho que represento a un equipo con el que comencé a nivel de partido hace diez años y que ha pasado de la oposición al gobierno en 2011 y a ser la fuerza más votada, con diferencia, en 2015. Ese trabajo tiene una continuidad ahora de la mano de Jordi Martínez al que la militancia le ha dado su confianza y llegado el momento se hará una reflexión entre la dirección y la militancia para decidir la candidatura y al cabeza de lista”.

– ¿Se plantea ser de nuevo candidato a la alcaldía por el PSOE?

– A nivel personal no he hecho esa reflexión, porque estoy más centrado en trabajar por Alcoy. Esa reflexión la haré antes del verano, porque tiene un componente personal y familiar importante. Después habrá que escuchar a la nueva dirección y a la militancia para valorar, como siempre, qué es lo mejor para los ciudadanos. La decisión –reitera– no está tomada.

– ¿Cómo le ha cambiado la vida su profesión?

– Totalmente, primero me ha cambiado como persona, porque yo siempre he sido muy tímido, introvertido. Cuando iba a los sitios intentaba no destacar demasiado. La verdad, tanto la responsabilidad como secretario general como la alcaldía me han ayudado a mejorar mi carácter y capacidad para relacionarme con la gente. A nivel personal, el cargo te absorbe de forma extraordinaria, las 24 horas, los 365 días del año. Y es tan absorbente como apasionante.

– También debe resultar estresante

– Quema puesto que somos un pueblo muy exigente. Yo mismo lo soy y cuando algo no funciona bien o no tienes capacidad para resolver un problema de inmediato, te exiges mucho y eso cuesta de llevar. Hay problemas, en cuestiones sociales o de ocupación, que te van cargando. Pero vuelvo a decir que ser alcalde de tu pueblo es una experiencia única. Un trabajo que aporta muchísimo.

– Y cuando deje de ser alcalde ¿qué?

– En primer lugar querría jubilarme, aunque con las políticas que está llevando el PP, cada día se ve más difícil. Espero, eso sí, dejar antes la política y recuperar mi actividad profesional. Tuve que renunciar a la docencia en la universidad, algo que me gusta mucho. Y sobre todo recuperar tiempo para mi familia y para mí. Tengo aficiones que he tenido que dejar.

– Afirma que la política le ha cambiado. ¿En qué ha cambiado Alcoy en estos años?

– Alcoy había sido una ciudad líder en la Comunitat y ese liderazgo se ha recuperado. Somos un referente en el ámbito cultural y con la reapertura del CADA tras el verano, seremos la única ciudad con una subsede del IVAM. Somos capital en políticas sociales, ejemplo en la creación del Ágora y el proyecto Smart City y prueba de ello es que hemos sido seleccionados como una de las ciudades punteras en Europa en este apartado. Hemos demostrado que se pueden hacer políticas de promoción económica desde los Ayuntamientos... Nuestra idea es hacer una ciudad más amable, en la que el protagonista sea el ciudadano y no los vehículos. Es un proyecto que tendrá contestación pues supone un sacrificio y obliga a cambios en nuestro comportamiento a la hora de vivir y movernos. Estos son proyectos que solo se pueden hacer desde la izquierda, en este caso desde un partido como el PSOE.

– En lo que no ha cambiado Alcoy es en que sigue sin aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)

– Es triste lo que puede tardar la administración en sacar un proyecto tan importante para la ciudad como es el PGOU. Parece mentira, pero todavía falta algún informe del Ministerio. Este año, no obstante, se aprobará el proyecto estructural y se podrá iniciar el pormenorizado. Es urgente poder definir las normas urbanistas de Alcoy. Estamos sufriendo problemas por basarnos en la normativa de 1989, que nada tiene que ver con la realidad de la ciudad en estos momentos.

– Donde sí hay novedad es en el Bulevar. Tras ganarle a Enrique Ortiz la batalla en los tribunales ¿van a retomar el proyecto?

– Si el proyecto que aprobó el PP se hubiese tenido que ejecutar, habríamos hipotecado la ciudad con 27 millones en un proyecto que no se podía ejecutar porque tenía serias deficiencias. Si Ortiz hubiese ganado el recurso judicial los alcoyanos habríamos tenido que pagar cuatro millones, no solo hemos recuperado el dinero que habíamos adelantado a Ortiz, sino que hemos incautado la fianza de medio millón que se depositó para hacer la obra. Creo que somos el único ayuntamiento que le ha hecho pagar por sus acciones. En cuanto al bulevar, pienso que es necesario, porque vertebra la ciudad, pero sí critico el proyecto que planteó el PP. El Bulevar no ha de ser una circunvalación, como se pretendía, entre otras muchas cosas porque junto a ese vial hay cinco centros escolares. Haremos una vía por la que se pueda pasear, con zonas verdes y carril bici. Nos miramos en el espejo de las ciudades que apuestan por los espacios de convivencia. Ya hemos consensuado el número de carriles, el modelo y queremos ahora encargar el proyecto de ejecución este año y tener la valoración económica para saber el coste y empezar las obras.

– ¿Cuántos carriles va a tener?
– Uno en cada sentido. Nada más.

– A Ortiz se le ha ganado la batalla judicial del Bulevar. ¿Pasará lo mismo con la de los sobrescostes del Teatre Calderón?

– El problema de la justicia es lo lenta que es. Estamos viendo que es inexorable. En la Comunitat Valenciana hay casos en los que, tras 7 o 8 años de procedimiento, ha habido condenas para sus autores. Estoy convencido de que Ortiz y los que hayan podido favorecer a Ortiz verán depuradas sus responsabilidades en sede judicial. El procedimiento es lento, y el hecho de que en Alcoy cambiemos de juez cada dos por tres no facilita la instrucción, pero se están dando pasos adelante y al final lo haremos responsable del timo que hizo en Alcoy.

– Sus palabras contradicen la opinión de la oposición que le recriminan el escaso interés del gobierno municipal por escarbar en la gestión del PP, una opinión que sirve para fundamentar un supuesto pacto ‘secreto’ con Ciudadanos que lidera el anterior alcalde, Jordi Sedano.

– El único partido que ha pedido responsabilidades a los antiguos responsables del PP, es este gobierno. Incluso cuando Estefania Blanes (EU) formaba parte del gobierno, quien ha dado pasos en ese sentido ha sido el PSOE, porque ellos no movieron ni un dedo. Han preferido hablar, criticar, cuestionar, pero hacer una acción concreta para pedir responsabilidad, no. Nosotros en cambio sí. No sé quién tiene un pacto, pero nosotros no. Y quien acudió al Tribunal de Cuentas para exigir responsabilidades fuimos nosotros [PSOE], quien ha llevado el asunto de Ortiz por la vía penal hemos sido nosotros. Es cierto que un año después Estefanía a título personal y otro miembro de Guanyar se han personado en esa actuación, pero no han hecho ninguna acción, simplemente están para que se les notifiquen los pasos que se están dando. La acusación quien la está haciendo y manteniendo es el partido socialista. Se demuestra de este modo que hablan mucho y hacen poco. Y que realmente quien defiende los intereses de la ciudad somos nosotros.

– Les han criticado también por haber esperado seis años con el contrato de la basura caducado para adjudicar el nuevo, un proceso en el que Guanyar ha sido especialmente crítico

– Es la política basura que en algunos momentos utilizan los miembros de Guanyar. Crean sombras y sospechas, sin argumentos ni razones. Sabemos que es mentira, pero prefieren un titular a aportar y enriquecer la labor del Gobierno. La posición de Guanyar ha sido muy pobre y en muchos casos ha demostrado poca altura política.Yo esperaba mucho más de un partido que dice ser nuevo, pero que es la vieja política de siempre.

– En el anterior mandato, compartieron gobierno, en aquella ocasión bajo las siglas de EU

– La actitud que mantiene es porque dejaron de gobernar y ellos contaban con seguir en el gobierno. Pero en la anterior legislatura no quedó claro si querían estar en el gobierno o en la oposición. Desde dentro torpedeaban, criticaban y mantenían una posición desleal con los compañeros del gobierno. Si querían hacer oposición, ahora son oposición.

– Por cierto, ¿cuándo entra en vigor el nuevo contrato de la basura? y ¿cuándo se apreciarán los cambios?

– El contrato lo firmaremos este mes y entra en vigor a primeros de mayo. Eso supone que los nuevos contenedores estarán antes del verano, pues la situación actual es insostenible. La incorporación de los nuevos camiones tardará un poco, pero antes del verano querríamos que empezase a notarse el cambio en el nuevo sistema que se aplica con el contrato. Y cerca de adjudicarse está el nuevo contrato del mantenimiento del alcantarillado, que permitirá iniciar los trabajos para que esta infraestructura esté en condiciones de cara al otoño y evitar problemas cuando lleguen las épocas de lluvias.

– Hablando de contratos, la nueva ley de contratación con la administración pública conllevó a la suspensión de la programación del Teatre Principal y a que la compañía La Dependent tuviese que abandonar su gestión. ¿Cuándo va a poder a abrir el Principal?

– El Principal se puede utilizar pues es una instalación municipal y será uno de los escenarios de la Mostra de Teatre Escolar. Otra cuestión es la adjudicación de la gestión técnica del mismo que, esperamos, se produzca allá por el mes de septiembre.

– Da la impresión que la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratación con las administraciones públicas les ha pillado con el pie cambiado

– A todos los ayuntamientos. El contrato del Principal finalizaba a poco de la entrada de la nueva ley, en la que todavía hay cuestiones que no están del todo claras, por lo que están resolviéndose a través de consultas, pues en la interpretación de determinados artículos no se aclara ni el propio ministerio. De hecho, estamos recibiendo continuamente notificaciones sobre problemas que están surgiendo. Es una ley que cambia completamente el sistema de contratación con las administraciones y todos los ayuntamientos están ahora mismo colapsados para poder adaptarse.

– Ahora que habla de la administración. En estos días ha habido controversia, de nuevo, sobre si existe partida presupuestaria en los presupuestos generales del Estado para el tren Alcoy-Xàtiva. El eterno conflicto.

– Cuando el ministro propuso un ambicioso Plan de Cercanías con inversiones para distintas líneas en la Comunitat, entre ellas la nuestra, dije que esas inversiones se tenían que ver en los presupuestos. Y lamentablemente no están. Es cierto que el Gobierno Central ha invertido este verano cuatro millones y que el coste de reparación del Fernando Reig –se reabre este próximo lunes– es de diez millones. En ambos casos se han hecho obras de emergencia, consecuencia de una falta de mantenimiento durante años. Si no se hacían, no podían seguir en servicio. No existe un plan de infraestructuras en nuestras comarcas y por tanto debemos exigir que los compromisos que se anuncian, como el del tren, que se plasmen en los presupuestos generales del Estado.

– En los presupuestos de la Generalitat tampoco se incluye partida alguna para el tren.

– No existe partida ni la puede haber. La titularidad es exclusiva del Ministerio y por tanto no puede invertir si no se firma un convenio entre ambas administraciones, central y autonómica. El Ministerio tiene que sentarse a negociar, asumir compromisos, plazos, inversiones y a partir de ahí ver cada uno qué aporta. A día de hoy el único que puede y debe invertir es el Ministerio.

– Pero a la Generalitat, con el PP en el gobierno autonómico, se le reclamaba que invirtiese en el tren.

– Sí. Yo he sido muy activo junto a los alcaldes de Ontinyent o Xàtiva. Pero siempre he pedido que se concretase el convenio para traspasar el servicio cercanías y adquirir compromisos concretos de inversión. Cuando estuve con el secretario general de Infraestructuras nos informó que no tenían intención de invertir a corto plazo y la realidad demuestra que va a ser así, pese a los anuncios del ministro.

– El gobierno que preside tiene depositadas grandes esperanzas en la transformación de la ciudad a través del programa EDUSI que cuenta con fodos europeos.

– La reurbanización de la calle Entenza es el primer gran proyecto que se desarrolla a través del programa. Las obras han empezado ya y son el primer paso del nuevo modelo de ciudad que impulsamos y que está pensada para la ciudadanía y diseñada de la mano de la ciudadanía. En la plaza Al Azraq se ha conseguido que arquitectos de referencia a nivel nacional vayan a desarrollar el proyecto. Queremos una ciudad inteligente, sostenible, innovadora, aunque en ocasiones nos critiquen por ello. Y es que tenemos una oposición a la que le falta visión de futuro, para poder aportar y ayudar en el desarrollo de la ciudad.

El nostre ciutat