Actualizado:
21 noviembre 2017
19:00

Estiman que en Alcoy puede haber unos 10.000 perros sin censar en el Ayuntamiento

Por la diferencia de datos del registro municipal y el autonómico
Actualidad | 12-11-2017 | facebook yahoo twitter

La concejalía de Medio Ambiente va a poner en marcha acciones encaminadas a poder actualizar el censo municipal de animales, especialmente en los perros, de ahí que vayan a establecerse controles en la calle para comprobar si los dueños de estos animales cumplen con su obligación.

Y es que, según se explicó en una reunión que representantes del gobierno municipal mantuvieron con vecinos de la Zona Nord esta misma semana, puede llegar a haber una diferencia de unos 10.000 animales entre el registro municipal y el autonómico, que se conoce como RIVIA (Registro Informático Valenciano de Identificación Animal). El censo municipal está en algo más de 4.000 perros, mientras que el registro autonómico se sitúa en torno a los 14.000 en Alcoy.

Según se apunta, parece que cuando se coloca el chip a los perros el propio veterinario es el que pasa esta información al RIVIA, que es un Registro Oficial para la inscripción de los animales, de carácter supramunicipal, si bien es el propietario el que tiene la obligatoriedad de inscribirlo en el Ayuntamiento, aunque algunos veterinarios facilitan este trámite de manera voluntaria.

Para formalizar la inscripción del animal en el censo municipal será obligatoria la presentación del patrón de ADN del animal en el departamento municipal competente, tal y como se indica en la ordenanza que va a entrar en vigor el 1 de diciembre y que obliga a la realización de esta prueba genética.

El nostre ciutat