Actualizado:
21 abril 2018
16:55

Estrategias para reactivar el Centro a nivel social y económico

Un informe elaborado por la oficina Pateco para la concejalías de Hacienda y Comercio incluye un diagnóstico del barrio, así como una serie de actuaciones y objetivos que pueden influir en la (...)
Economía | 25-12-2017 | facebook yahoo twitter

Estrategia de reactivación socioeconómica para el Centro Histórico de Alcoy. Éste es el título de un estudio realizado por la oficina de Comercio y Territorio (Pateco) para las concejalías de Hacienda y Comercio del Ayuntamiento de Alcoy y que ya ha sido dado a conocer a la Mesa del Centro.

Este estudio elabora un diagnóstico de la situación en que se encuentra este barrio, como también aporta diferentes propuestas que considera pueden ser viables para esta reactivación, y entre los planteamientos que incluye está el definir una estrategia integral y actualizada para la zona, con la elaboración de un Plan Especial de Protección y Rehabilitación del Centro Histórico, que comportaría también la puesta en marcha de una Oficina para la rehabilitación integral del Centro.

A la hora de definir las actuaciones, el estudio incide en la importancia de frenar el deterioro de los edificios y viviendas, con el fin de recuperar población residente. Para luchar contra el deterioro de las viviendas plantea la búsqueda de ayudas que contribuyan a la rehabilitación, y propone censar los edificios que cuentan con el informe de evaluación, así como tener censados los solares e inmuebles en los que actuar. El estudio incide, como ya lo han hecho previamente otros documentos y planes, en la importancia de favorecer el tránsito peatonal en el Centro Histórico, reordenando el tráfico y apostando por convertir la calle Sant Nicolau en una vía de un solo sentido, tal y como recoge también el Plan de Movilidad. Para ello apuntan que el desdoblamiento de la circulación rodada podría realizarse a través de las calles La Torre de les Maçanes, Sor Elena Picureli y Casa Blanca. Igualmente el informe considera estratégica la recuperación de la Plaza de España como un espacio público.

Cuando se habla de peatonalizar, el estudio incide en que no significa necesariamente prohibir el uso del coche, sino que se debe primar el paso de los peatones sobre los vehículos, ampliando y mejorando las aceras eliminando aparcamientos en superficie, y apostando por darle este carácter peatonal a buena parte del Centro.

Tener en cuenta el entorno también se considera fundamental y por ello el documento que plantea una estrategia incide en la recuperación del proyecto paisajístico de La Beniata, como también contempla llevar a cabo una adecuación paisajística para los barrancos, priorizando los que se sitúan en el entorno del casco antiguo y fomentando su uso social, con diferentes rutas.

Un paso importante que se plantea es que se impulsen nuevas formas de gobernanza y participación para recuperar el Centro Histórico, que incluye la firma de un Pacto –algo que se busca llevar a cabo en breve, involucrando a todos los colectivos y agentes implicados–. Una de estas recomendaciones ya está en marcha, puesto que la Mesa del Centro lleva tiempo trabajando en diferentes proyectos para el barrio.

El comercio, la hostelería y los servicios de diferente ámbito son puntos fuertes en los que incidir de cara a la recuperación del Centro Histórico, y remarca la importancia de modernizar y dinamizar la oferta que se presta en estos tres apartados.

Entre las cuestiones que apunta el estudio está la necesidad de mejorar la competitividad a través de su adaptación a las nuevas y cambiantes necesidades de la demanda y hacerlo no solo a título individual, sino de forma colectiva. Crear las condiciones para atraer a personas y empresas emprendedoras, todo ello con un objetivo claro, como es el reforzar la imagen de marca comercial, promocionar la actividad económica de la zona e incentivar la atracción de nuevos compradores.

Además de las líneas apuntadas en cuestiones como el urbanismo y la vivienda, el estudio que aporta unas estrategias de reactivación socioeconómica en el Centro Histórico de Alcoy también remarca la importancia de impulsar la cultura y el turismo como motores de la regeneración de esa céntrica zona.

Hace hincapié en el hecho de que el barrio cuenta con atractivos “únicos y exclusivos”, como es la oferta cultural, museística y patrimonial, a la vez que incide en que hay lugares para el ocio, apuntando que todo ello debe potenciarse para promocionar los recursos ya existentes y atraer a más ciudadanos, tanto alcoyanos como vecinos de otras poblaciones. De hecho, apunta que el turismo puede ser “un verdadero revulsivo” para ganar vitalidad económica.

El nostre ciutat