Actualizado:
24 octubre 2017
01:00

Europa apoya con 10,1 millones de euros la revitalización de Alcoy

Es la mitad de la inversión prevista en el ‘Alcoidemà’, para conseguir una ciudad integradora, sostenible e inteligente
Actualidad | 23-05-2017 | facebook yahoo twitter

Alcoy va a recibir 10,1 millones de euros de Europa para contribuir y agilizar la renovación urbana de la ciudad, lo que supone la mitad del dinero que el Ayuntamiento tiene previsto invertir en su proyecto de ciudad que ha englobado bajo el nombre de ‘Alcoidemà’.

Y es que Alcoy ha sido elegida por el Ministerio de Hacienda para recibir fondos europeos dentro de lo que se denomina Estrategia DUSI 2017-2020 –a la que había concurrido el Consistorio por segundo año y ahora sí ha entrado– y que supondrá actuaciones en la manzana de Rodes, en la antigua Maquinaria Ceres, la reurbanización de Entenza y de la plaza Al-Azraq, la mejora del Centro, la promoción de vivienda pública para jóvenes y mayores, la conexión del polígono Santiago Payá con Batoi y el plan de accesibilidad, así como diferentes acciones relacionadas con la Smart City y la accesibilidad, entre otros de una larga lista de propuestas.

Agilizar la materialización

El alcalde, Toni Francés, destacó ayer que este plan europeo tenía asignados un total de 35 millones de euros para la Comunitat Valenciana, han concurrido 36 poblaciones de este territorio y cinco han sido los proyectos aprobados, entre ellos el ‘Alcoidemà’, al que le han correspondido 10,1 millones de euros. Francés echó la vista atrás para recordar que contar con esta ayuda “es el resultado del trabajo, del esfuerzo y del rigor”, y añadió que “en 2011, cuando llegamos al gobierno municipal, nos fijamos cambiar el modelo productivo, apostando por la industria y el conocimiento como motores del cambio, con un plan de política industrial y una hoja de ruta para impulsar la innovación y la inteligencia”, y apuntó que Alcoy fue nombrada por el Ministerio Ciudad de la Innovación y el Conocimiento. Así, explicó que de la mano de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana se trabajó para contar “con una ciudad sostenible, integradora e inteligente”.

El alcalde incidió en que “tenemos un sueño, como es cambiar la ciudad, y una estrategia para conseguirlo”, y remarcó que “Alcoidemà’ iba a ser una realidad tanto si contábamos con ayudas como si no las teníamos. Pero con esta ayuda vamos a poder hacerlo de forma más rápida y eficiente. De ejecutarlo en diez años a hacerlo en cinco”. De hecho, Toni Francés no dudó en calificó la concesión de estos 10,1 millones de euros como “una de las noticias más importantes de la legislatura”.

Doce líneas de actuación

En total serán 12 líneas de actuación en tres ejes: para conseguir una ciudad inteligente, para que sea sostenible y una ciudad integradora. Las actuaciones se elevan a 20,2 millones euros, de los que la mitad serán financiados por el Ayuntamiento y la otra mitad por los fondos europeos que ya se han aprobado. El dinero se entregará al Ayuntamiento en función de cómo se vayan realizando los proyectos y el alcalde destacó que algunos están en marcha e incluso finalizando, a la vez que el Consistorio ya tiene aprobados 3,5 millones propios.

La concesión ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y ahora hay un plazo de diez días para alegaciones. El alcalde tiene prevista una reunión de trabajo con el Ministerio el 5 de junio.

El nostre ciutat