Actualizado:
26 mayo 2018
20:27

FCC es la empresa elegida para seguir prestando el servicio de basuras

Es la que mayor puntuación ha obtenido entre un total de siete que se presentaron al concurso
Actualidad | 10-02-2018 | facebook yahoo twitter

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) es la empresa que ha obtenido una mejor valoración de los técnicos en la mesa de contratación del nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, un contrato que lleva caducado cinco años y que de no producirse sorpresas de última hora, seguirá en manos de la empresa adjudicataria de los últimos años. FCC ha sido la firma candidata que mayor puntuación ha obtenido entre un total de siete que se presentaron al concurso, que partía de un presupuesto de licitación de 4’5 euros, mientras que la que se perfila como adjudicataria definitiva concurrió con una oferta de 3’8 millones.

El Ayuntamiento llevó a cabo este jueves un Pleno municipal extraordinario para aprobar la clasificación de las empresas que se habían presentado a la licitación. En este caso, la adjudicación del servicio de limpieza urbana y basura tiene como órgano de contratación el pleno municipal, y no la Junta de Gobierno, como sucede con otros asuntos o proyectos, ya que en esta ocasión se trata de un servicio municipal. En este Pleno, no obstante, únicamente se decidía la aprobación de la clasificación que ha otorgado la Mesa de contratación. La aprobación definitiva será tratada, si no surgen novedades, en el Pleno de finales de mes.

En la sesión celebrada el jueves, la valoración técnica del contrato fue aprobada con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y PP, junto con las abstenciones del resto de grupos, Compromís y Guanyar Alcoi. La coalición nacionalista justificaba su posición asegurando que “es nuestra forma de trabajar” en este tipo de trámites, votando con una abstención en la comisión o el pleno previo al debate y, en su caso, aprobación definitiva, para después emitir el voto correspondiente, que en esta ocasión será favorable, según anuncia el portavoz de Compromís, Màrius Ivorra.

Mientras, desde Guanyar Alcoi consideran que la gestión técnica y administrativa del proceso de adjudicación del servicio de limpieza y basuras es “correcta”, pero en cambio “la política ha sido opaca y poco ética”. La portavoz y concejala Estefanía Blanes destaca que su grupo ya votó en contra del pliego de condiciones que se elaboró de cara a la licitación del servicio y si bien el proceso técnico “ha cumplido con la legalidad”, la valoración política es contraria a la adjudicación del servicio a una empresa privada, cuando la propuesta de Guanyar pasa por recuperar la gestión pública del servicio.

Ocho meses para implantarlo

Una vez aprobada la clasificación, la empresa seleccionada tiene diez días desde la notificación, para presentar toda la documentación requerida, por lo que, de no haber ningún imprevisto, en el pleno ordinario de febrero, que tendrá lugar el lunes 26, se podría llevar la aprobación definitiva de la adjudicación del servicio y a partir de ahí empezará su implantación, con un plazo máximo de ocho meses para que lo esté en su totalidad.

Recordar que, tal y como ha venido informando este periódico, el nuevo contrato incidirá en cuestiones como la limpieza de las calles con agua y también se busca mejorar la recogida de basura, incluyendo una experiencia piloto en el Centro Histórico, donde se quiere implantar la fracción de materia orgánica, así como contenedores –se renovarán en todo el casco urbano– de quita y pon. El nuevo contrato tiene una vigencia de cuatro años, prorrogables a seis.

El nostre ciutat