Actualizado:
20 noviembre 2017
10:13

Firman el expediente para que Trillo deje de ser Hijo Adoptivo

Compromís y Guanyar hablan de “mentiras y oscurantismo” en el proceso
Actualidad | 09-09-2017 | facebook yahoo twitter

Finalmente, ayer quedó firmado por todos los partidos interesados el expediente para retirarle el título de Hijo Adoptivo a Federico Trillo, si bien el proceso no ha estado exento de críticas y enfrentamientos.

El miércoles, la concejala de Régimen Interno, Lorena Zamorano, realizaba unas declaraciones afirmando que “llevamos dos meses esperando que Guanyar Alcoi y Compromís firmen el expediente para retirar el título a Federico Trillo”. La edil recordaba que la moción fue presentada al Pleno el pasado enero, de la mano de PSOE, Compromís y Guanyar Alcoi, y que fue aprobada también por Ciudadanos, que la ponencia estuvo en secretaría más de un mes y que cuando Guanyar Alcoi la firmó no pudo llevarse a cabo la tramitación porque el expediente estaba a punto de caducar. El PP, partido al que pertenece Trillo y con el que fue Ministro de Defensa, se abstuvo, y entre los motivo de la petición de retirada de este honor está su gestión y actitud en el accidente del Yak-42, remarcando su menosprecio a los fallecidos, a sus familiares y al conjunto de las Fuerzas Armadas.

Lorena Zamorano siguió apuntando que se volvió a retomar la ponencia –un trámite en el que se argumenta la retirada– y que el 10 de julio se comunicó la caducidad del primer expediente y se pidió a los concejales que pasaran a firmar el nuevo, idéntico al primero que ratificaron. Apuntaba que después de todo este tiempo transcurrido, solo habían acudido los representantes de Ciudadanos y PSOE, y la concejala de Régimen Interno añadía que “no tenemos ninguna comunicación formal ni informal, por parte de los dos grupos que faltan firmar. Esto es una vergüenza”.

Lorena Zamorano concluyó con que “si antes del viernes no se firma la ponencia, saldremos adelante igualmente los partidos que mostramos interés. Estamos cansados de excusas y del poco trabajo de algunos concejales de la oposición”.

Guanyar y Compromís hablan

Las declaraciones de Lorena Zamorano se producían el miércoles y a mediodía de ayer Guanyar Alcoi y Compromís emitían una nota de prensa conjunta en la que anunciaban que habían firmado el expediente para retirar el título a Federico Trillo, a la vez que lamentaban “las mentiras y el oscurantismo en este proceso”. Aseguran que “el gobierno del PSOE incumplió su compromiso de consensuar la ponencia de retirada junto con Compromís y Guanyar Alcoi” y que a pesar de ello lo firmaron pero “la falta de diligencia e interés del gobierno del PSOE produjo la caducidad del expediente”.

La portavoz de Guanyar Alcoi, Estefania Blanes, aseguró que la primera vez no fueron los últimos en firmar. “Ciudadanos, de manera inesperada y sin que el gobierno nos lo comunicara, firmó también la ponencia. Esta voluntad de firma, que nos parece bien, comportó una alteración del expediente”, y añade que “el PSOE, en su obstinación por denigrar a Guanyar Alcoi, mintió afirmando que fuimos los últimos en firmar, cuando fue Ciudadanos, y además se alteró un documento público”, por lo que tanto Guanyar como Compromís han pedido explicaciones al gobierno, que no tienen, según indican.

La concejala de Compromís, Sabina Gregorio, incide en que tanto su grupo como Guanyar Alcoi consideran que el documento que presenta el gobierno del PSOE “es tremendamente tibio –en la responsabilidad– y complaciente con Trillo. Queríamos una declaración más contundente”. El expediente se remitirá ahora a Federico Trillo, que puede presentar alegaciones.

El nostre ciutat