Actualizado:
21 abril 2018
22:45

Fomento prevé invertir 22 millones en el tren

El Ministerio ha anunciado que dentro del Plan de Cercanías hasta 2025 se incluye una inversión de 10 millones de euros para mejorar la seguridad del tren Alcoy-Xàtiva, y otros 12 millones para la (...)
Actualidad | 23-12-2017 | facebook yahoo twitter

El Ministerio de Fomento ha previsto una inversión de 22 millones de euros para la línea de tren Alcoy-Xàtiva, dentro del Plan de Cercanías hasta 2025. De esta cifra total, 10 millones están destinados a mejorar la seguridad y 12 son para la renovación de las vías en esta línea, tal y como ha anunciado la diputada nacional del PP Lola Alba, tras presentar el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el apuntado plan ferroviario en el que se ha incluido la línea Alcoy-Xàtiva, aunque en realidad sigue formando parte del apartado de Regionales.

Lola Alba señaló que esta cifra prevista en el Plan de Cercanías, unida a los 5,5 millones que desde Madrid se han destinado a la mejora del tren este año, se acerca a los 30 millones de euros, que era la cantidad que tenía que invertir el Ministerio y la misma que debía disponer la Generalitat según el convenio que suscribieron en el año 2009. Sin embargo, esta diputada alcoyana dejó constancia de que “la Generalitat Valenciana de PSOE y Compromís puso cero euros en 2017 y la misma cantidad en 2018, cero euros más. Dejen de quejarse y gobiernen”. Recordó que el diputado autonómico del PP Fernando Pastor, también alcoyano, ha presentado enmiendas para que haya consignación para el tren en el Presupuesto del próximo año, y remarcó que “dónde han quedado las reivindicaciones de varios alcaldes”.

Precisamente, el alcalde de Alcoy, Toni Francés, también se refirió a la inversión en la línea de tren Alcoy-Xàtiva, aplaudiéndola y destacando “la necesidad de esta medida, reivindicada desde hace años por los alcaldes de la línea”.

Toni Francés remarcó que “esta inversión es de justicia, nadie nos ha regalado nada, solo esperamos que las inversiones tengan continuidad con las realizadas este año, no podemos dejar pasar más tiempo. Necesitamos que la inversión sea inmediata y se refleje ya en los próximos presupuestos del estado, en 2018”. Toni Francés también ha querido poner en valor “todo el esfuerzo institucional y de distintas entidades que en los últimos años han trabajado mucho para reivindicar una infraestructura importante para Alcoy y para muchos otros municipios del interior”.

El alcalde de Alcoy añadió que “hay que destacar también que esta inversión llega después de innumerables reuniones, demandas y presiones que tanto los alcaldes de Alcoy, Ontinyent y Xàtiva, como el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hemos trasladado al Ministerio en los últimos años, reclamando una solución efectiva para esta línea de titularidad estatal”.

Junto a ello, ha recordado que “de momento es un plan, pero lo que necesitamos es que se refleje ya en medidas reales. Esperemos pues que parte de esta inversión se vea en los presupuestos del Estado para 2018, y al mismo tiempo pueda acordarse rápidamente entre las dos administraciones, la autonómica y la estatal, la forma en que se realiza esta inversión, trabajando para concretar las medidas imprescindibles para tener una línea acorde a las necesidades de los ciudadanos”.

El nostre ciutat