Actualizado:
21 febrero 2018
21:19

Gana la rehabilitación de las gradas de la iglesia pero la obra no se ejecutará

En la campaña de los presupuestos participativos Banyeres
Comarca | 27-01-2018 | facebook yahoo twitter

Rocío Alfaro, concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Banyeres, ha hecho público el resultado de la campaña de los “Presupuestos Participativos” para este año, en la que se han recogido un total de 1.049 sugerencias, todas recibidas a través de las urnas instaladas en distintos puntos de la población salvo 6, que se han formulado mediante correo electrónico.

La propuesta más demandada ha sido que vuelvan a rehabilitarse las gradas de acceso a la iglesia, una obra que fue llevada a cabo durante el pasado verano y que fue muy criticada desde distintos ámbitos al considerar que el resultado de la misma no era el adecuado.

Esta actuación ha recibido un total de 605 respaldos pero el Equipo de Gobierno ha anunciado que no la ejecutará. Según explicó el Alcalde “ya se hizo una ejecución recientemente y el presupuesto que se maneja, entre 46 y 50.000 euros, es superior a lo previsto en las inversiones procedentes de la campaña de “presupuestos participativos”. El Grupo Municipal del PP ha criticado en una nota de prensa esta postura. Opina que el gasto tendría que haberse previsto en el proyecto de presupuestos y que “no se escucha” la opinión de la población. Añade, además, que la rehabilitación que se hizo incumple las normas básicas del código técnico de edificación.

La segunda en orden de peticiones, con 195 y a mucha distancia de la anterior, ha sido la que plantea que se inicien gestiones para construir un espacio destinado a espectáculos teatrales y musicales. Se pone de manifiesto con esta demanda que el Teatro Principal se queda pequeño cuando acoge determinados eventos, lo que pone sobre la mesa el interés en determinados sectores por que invierta en este apartado.

La tercera propuesta más secundada, con 178 solicitudes, es la que plantea la construcción de un nuevo centro de Alzheimer. Esta inquietud pretende dar solución al problema que comporta el escaso espacio disponible en el centro actual y la necesidad de atender a los enfermos de esta enfermedad, en número ascendente en los últimos años.

Otras sugerencias no han contado con tantos apoyos. Se ha planteado, por ejemplo, dotar al municipio de una piscina climatizada (12 peticiones), la reparación de distintos caminos (11 peticiones), rehabilitar los distintos molinos que forman el patrimonio industrial (9 peticiones), pavimentar el recinto del parque Villa Rosario (7) o acondicionar el lavadero municipal (5). Además de éstas ha habido otros planteamientos si bien el número de papeletas que los respaldaban ha sido mucho menor.

El nostre ciutat