Actualizado:
21 enero 2018
19:00

Generalitat impulsa un programa en la prevención de incendios

La iniciativa facilitará la contratación de 744 personas. Invertirán de más de 15 millones de euros
Comarca | 13-12-2017 | facebook yahoo twitter

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presentó el procedimiento operativo por el Servef y la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias que posibilitará a ayuntamientos de pequeños municipios de la Comunidad Valenciana la contratación de un total de 744 personas para constituir unidades de prevención de riesgos de incendio forestal en estos municipios.

Puig indicó que se trata de una acción “transversal y de trabajo conjunto” tanto entre distintos departamentos de la Generalitat como con los ayuntamientos valencianos, que supondrá una inversión directa de 11 millones de euros por parte del Servef y otra de 4,5 millones de euros desde Emergencias, que aportará el equipamiento de las unidades de prevención.

El programa, que supondrá 744 nuevos empleos, permitirá a cada una de las 182 entidades locales que ya se han acogido a él contar con brigadas forestales antes de que finalice el año. “Todos los municipios de la Comunidad Valenciana con más masa forestal tendrán durante los seis meses de invierno y primavera brigadas que trabajarán para mejorar la capacidad de respuesta a los riesgos”, afirmó, el presidente, al respecto. “Esta acción va a promover claramente una situación medioambiental más positiva”, aseguró, Ximo Puig.

Cada unidad de prevención estará compuesta por cuatro personas y trabajará bajo la dirección de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Con esta iniciativa, se potenciarán sinergias que permitan combatir tanto el desempleo como los incendios forestales, cuestiones que -como remarcó Puig- son “fundamentales” para el Consell.

El programa prioriza dos criterios fundamentales en la selección de los municipios que podían acogerse a él: que exista un riesgo de despoblación, por un lado, y que sean zonas con riesgo de incendio forestal y prioridad operativa en la extinción de incendios, por otro. En total, son 214 los municipios de la Comunitat Valenciana que cumplen con los requisitos: 52 en Alicante, 98 en Castellón y 64 en Valencia.

El nostre ciutat