Actualizado:
16 diciembre 2017
19:56

Gimnasia artística: tan cerca, tan lejos

El enésimo conflicto entre clubes coincide con el anuncio de un nuevo pabellón para 2017
Deportes | 12-12-2016 | facebook yahoo twitter

Dentro del proyecto presupuestario que ha elaborado el gobierno municipal para 2017, destaca sobre manera una partida destinada a deportes y que afecta directamente a la gimnasia artística, una de las disciplinas que históricamente más éxitos ha dado a nivel local –tenemos el ejemplo de Néstor Abad, olímpico el pasado verano en Río-, pero también una de las modalidades donde tradicionalmente peor han llevado la convivencia entre clubes pese a compartir el mismo techo desde hace años.

La tensión ha llegado hasta el punto que esta misma semana el concejal de deportes, Alberto Belda, ha tenido que intervenir en la enésima disputa y llamar por separado a los responsables de cada club para mediar en una convivencia que siempre ha sido difícil.

Último episodio

El último episodio de la complicada relación que mantienen Club Gimnàstica Artística Alcoi El Pastoret y Club Gimnàstica Artística L’Esport se ha vivido hace tan solo unos días a raíz de la decisión tomada por el CGA El Pastoret de buscarse una segunda instalación que complemente la actividad que vienen desarrollando en la nave de Cotes Altes que comparte con el CGA L’Esport.

No es algo nuevo dentro del deporte local, puesto que el Club Gimnàstica Rítmica Alcoi ya tomó esa decisión en mitad de la pasada temporada. En enero de este año, se inauguró el nuevo local de la calle Rois de Corella en la Zona Nord con la intención de compaginar su actividad entre estas nuevas dependencias y el pabellón Mutualidad de Levante.

El Club Gimnàstica Artística Alcoi El Pastoret será la segunda entidad, por tanto, en seguir el camino abierto por el CGR Alcoi y complementar su actividad en una segunda instalación con el horario que tenían asignado en la nave alquilada por el Centre d’Esports en el polígono de Cotes Altes y en la que comparten techo con el CGA L’Esport.

La polémica ha saltado cuando el CGA El Pastoret en el traslado de material deportivo a la nueva instalación se ha llevado aparatos que no son de su titularidad o al menos eso se defiende desde el otro club.

Al parecer existen elementos con más de treinta años de antigüedad, que datan de los inicios de la gimnasia artística en nuestra ciudad de la mano de un adelantado a su tiempo como era Octavio Fuentes, fundador del club y padre de este deporte en nuestra ciudad, los cuales fueron adquiridos con dinero de las arcas municipales de aquella época, con otros que gestionó su cesión el CGA L’Esport y también hay aparatos que compró hace menos tiempo el Centre d’Esports.

Lo cierto es que hay un vacío en torno a esta cuestión que ha hecho que vuelvan a saltar las chispas entre ambos clubes, hasta el punto de que ha sido necesaria la mediación del concejal de deportes Alberto Belda. El enésimo conflicto ha saltado justo en la semana en la que el gobierno municipal ha anunciado que va a dotar una partida en 2017 para construir un pabellón para la gimnasia artística.

En altas estancias del Centre d’Esports se tiene el convencimiento de que la materialización de esta obra –además de ahorrarse el desembolso de 25.000 euros que anualmente cuesta a las arcas municipales el alquiler de la nave de entrenamientos en Cotes Altes– posibilitaria abrir una nueva etapa y sentar unas base de cara al futuro.

En la Zona Nord

La inversión incial del proyecto se sitúa en 250.000 euros. La intención es seguir la línea que hay en otras poblaciones y que están dando un excelente rendimiento. Son construcciones nada aparatosas con capacidad para en un momento dado permitir la instalación de gradas portátiles para albergar una competición oficial.

Entre los destinos que se barajan, hay uno que gusta mucho y parece tomar la iniciativa. Se trata del patio del antiguo colegio Miguel Hernández, que actualmente alberga la Escuela Oficial de Idiomas, unas dependencias que son de propiedad municipal y que por dimensiones y ubicación se consideran idóneas para llevar a cabo este proyecto.