Actualizado:
21 octubre 2017
01:00

Guanyar Alcoi insiste en reclamar el 1% cultural

Supondría 1,7 millones de euros
Cultura | 20-02-2017 | facebook yahoo twitter

Guanyar Alcoi vuelve a plantear la importancia de la reclamación del 1% cultural, que supondría 1,7 millones de euros para destinar a patrimonio cultural de esta ciudad. La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar, en los contratos públicos sufragados por fondos del Estado, una partida de al menos el 1% para trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio cultural o para el fomento de la creatividad artística.

Sobre esta cuestión, desde Guanyar Alcoi echan la vista atrás y recuerdan que en el Pleno municipal del 30 de noviembre de 2015 la edil Naiara Davó pidió, mediante un ruego al gobierno, que reclamara el 1% cultural por la construcción de la circunvalación de la autovía A7 a su paso por Alcoy. Desde Guanyar Alcoi recuerdan que “el ruego fue acogido con buenos ojos por el portavoz del PSOE, Jordi Martínez, a pesar de que lamentó que durante la pasada legislatura no se hubiese abierto este expediente para reclamar el 1% cultural y afirmaba que era un expediente importante para la ciudad y que iban a abrirlo inmediatamente”.

Sin embargo, más de un año después de formular esta petición, desde Guanyar Alcoi pensaban que no se había tramitado y en abril del año pasado volvieron a preguntar por esta cuestión. Al parecer no se había iniciado la reclamación y se les informaba de que el proyecto asociado al 1% cultural que habían trabajado estaba enmarcado dentro de la actuación integral en la manzana de Rodes. “Diez meses después no tenemos noticia de esta reclamación”.

La concejala de Guanyar Alcoi Naiara Davó considera esta gestión del gobierno municipal “poco seria” y añade que “cabría, de una vez, ponerse a trabajar en este tema. Recordemos que la Ley de Patrimonio Histórico recoge la posibilidad de reclamar este dinero para los alcoyanos y que deben destinarse a patrimonio cultural, pero parece que o el gobierno del PSOE no tiene ningún interés en reclamar estos 1,7 millones, o bien no tienen tiempo”. Ahora, desde Guanyar Alcoi vuelven a insistir en este tema, y más teniendo en cuenta “que se está buscando financiación para llevar a cabo grandes obras, como la manzana de Rodes, Ceres o la revitalización del cauce del río Riquer. No podemos dejar perder esta oportunidad”.

El nostre ciutat