Actualizado:
22 septiembre 2017
01:00

Guanyar no ve “coherente” que la Virgen sea alcaldesa perpetua

Critican que el ayuntamiento vaya a rendirle homenaje por el 50 aniversario
Actualidad | 27-08-2017 | facebook yahoo twitter

Guanyar Alcoi considera poco coherente institucionalizar actos religiosos como el de la Virgen de los Lirios y pide que se trabaje por la aconfesionalidad de las administraciones públicas, tal y como se señala a la Constitución vigente. “El gobierno del PSOE actual parece que no comparte estas premisas para separar adecuadamente la religión, sea cual sea, de las Instituciones, y plantea hacer un homenaje a la Virgen de los Lirios, recibiéndola en el Ayuntamiento y permitiendo que pase la noche en la Casa Consistorial”, con motivo del 50 aniversario de su nombramiento como alcaldesa perpetua de la ciudad, explica el concejal Cristian Santiago.

Según el edil, “la Institución pública es de todos: cristianos, budistas, ateos, musulmanes, judíos... por eso ningún acto religioso tendría que estar amparado por las instituciones públicas y democráticas. En este sentido, un Ayuntamiento que representa a toda la ciudadanía en su pluralidad no puede ni debe promocionar actos religiosos, procedan de la religión que procedan”.

Al respecto, la plataforma ciudadana Guanyar Alcoi pide al gobierno del PSOE “coherencia” y que rectifique esta decisión. Santiago opina que “la Romería es un acto importante y bonito en Alcoy, pero no tiene que mezclarse con las Instituciones, es un error hacerlo”, asegura Santiago.

Patrona y alcaldesa perpetua

Sobre el homenaje a la patrona con motivo del 50 aniversario de su proclamación como alcaldesa perpetua, el edil recuerda que “esta condecoración política se dio en la época del nacional-catolicismo franquista, ahora afortunadamente hemos pasado aquellos tiempos y precisamente por eso, no podemos entender como se conmemora la Virgen de los Lirios como figura política, como alcaldesa perpetua, cuando esta ya tiene su máxima distinción del pueblo de Alcoy siendo nuestra patrona”.

Para finalizar, Santiago afirma que “hay que crear un espacio de con vivencia laico, esto no quiere decir antireligioso, sino un espacio donde quepamos todos y donde nuestras convicciones morales personales y de carácter individual se debatan y respeten, pero que no se interpongan contra otros. Tenemos que preservar la convivencia entre personas con visiones diferentes, el pluralismo y el bien común. Desgraciadamente esta decisión del gobierno municipal del PSOE nos hace más bien recordar una época predemocrática donde esta visión plural y democrática no se compartía”, concluye el concejal.

El Gobierno lo celebrará con "orgullo"

El concejal de Fiestas, Raül Llopis, ha querido salir al paso de las declaraciones del edil de Guanyar Alcoi, no sin antes manifestar su sorpresa ante la polémica suscitada, que ha generado numerosas consultas y comentarios que han llegado al Ayuntamiento, principalmente a través de las redes sociales. “El gobierno celebrará el 50 aniversario de la Virgen de los Lirios como alcaldesa perpetua como celebra el resto de festividades, con orgullo y aprecio por sus tradiciones. Las fiestas locales son patrimonio de todos los alcoyanos, cada cual las vive como quiere, y el Ayuntamiento siempre facilita que así sea”, aclara Llopis.

El edil argumenta que “es curioso que Cristian Santiago, cuando estaba en el gobierno, apoyó la Navidad, fiesta de raíces religiosas, como Patrimonio de la Humanidad pero, ahora, ¿no tenemos que celebrar el aniversario de la Virgen de los Lirios?. ¿Aquí hay fiestas de primera y de segunda?. ¿No son todas de raíces religiosas: Sant Jordi, Nadal, San Mauro, Virgen de los Lirios, Semana Santa?”.

Desde el gobierno municipal se destaca que “una vez más Guanyar se queda solo creando polémicas, con argumentos incongruentes y temas superados por la sociedad, y demostrando con su demagogia que viven muy lejos de los alcoyanos”.

Con motivo de la celebración de los 50 años de la Virgen de los Lirios como alcaldesa perpetua, desde el Ayuntamiento se ha anunciado que habrá actos especiales, entre otros, que la Virgen pase la noche en el zaguán del Ayuntamiento, como ya lo hiciera en 2011 “cuando Esquerra Unida estaba en el gobierno y nadie se escandalizó”, insiste Llopis.

El nostre ciutat