Actualizado:
22 septiembre 2017
01:00

Habrá referéndum en Banyeres para decidir si traslada las fiestas

Será el 12 de noviembre y requerirá un apoyo mínimo del 60%
Comarca | 09-09-2017 | facebook yahoo twitter

La población de Banyeres de Mariola convocará una consulta para conocer la opinión de la ciudadanía y plantear, de esta forma, la viabilidad de que las fiestas de moros y cristianos que celebra del 22 al 25 de abril en honor de Sant Jordi coincidan en fin de semana. El acuerdo, adoptado por el pleno de la corporación, contó con el apoyo del equipo de gobierno formado por el PSOE y Ciudadanos, la abstención del PP y el voto negativo de Ciudadanos. Fernando Sempere, presidente de la Comissió de Festes de Sant Jordi y Teniente de Alcalde, militante en las filas del PSOE realizó el planteamiento. Dijo que la iniciativa del equipo de gobierno era una respuesta a los planteamientos realizados, en distintos momentos, por algunas filaes, comerciantes y algunos empresarios. Que tiempo atrás se realizaron algunas votaciones en el ámbito de las juntas de filaes y Comissió de Festes y que, según las actas que refleja esta institución, el 24 de agosto se registró un empate a 10 votos y 7 abstenciones. Ahora se plantea que la consulta se haga en el ámbito de todo el municipio.

Por otra parte, recientemente entró en vigor la normativa para que fuera posible realizar consultas ciudadanas. Ésta establece que participar todos los ciudadanos con derecho a voto y aquellos que, aún sin estar empadronados en el municipio, sean festeros de alguna filà de la población y sean mayores de edad.

En la consulta se realizará la siguiente pregunta: ¿Está Vd de acuerdo que las fechas de las fiestas coincidan en fin de semana? Además se planteará, tanto en el caso de que se opte por el ‘sí’ como por el ‘no’, ¿qué opción prefiere?: 1: que dos días de fiestas: Entrada, San Jorge, Moros y Cristianos y Santo Cristo, coincidan necesariamente en fin de semana, o, 2: que la Entrada sea sábado, San Jorge domingo, Moros y Cristianos lunes y Santo Cristo martes. Podrá marcarse una de las dos opciones, las dos, o ninguna de ellas. El hecho de que estas opciones podrán señalarse también en el caso del ‘no’, será por conocer la opinión de quienes sean contrarios al cambio y sus preferencias, caso de salir el ‘no’.

El calendario fijado determina que hoy sábado 11 de septiembre se cerrará la lista de censo electoral, una vez que las filaes han facilitado los registros de festeros. Las listas del censo se publicarán y podrán ser objeto de reclamaciones del 25 de septiembre al 5 de octubre, ambos inclusive. La consulta y el escrutinio serán el 12 de noviembre, domingo, de 10 a 19 horas. La votación presencial será en los masets de les filaes de Moros Vells y Contrabandistes, que contarán con 6 y 4 mesas electorales, respectivamente, estando dispuesta la admisión de votantes en ellas por orden alfabético. La mesa número 10 se destinará al voto de personas que no estén empadronadas pero que sean socios festeros. También recogerá el voto por correo. Las personas que quieran votar por correo tendrán que solicitarlo entre el 1 y el 31 de octubre y recibirán toda la documentación necesaria. Para que el resultado de la consulta pueda trasladarse al pleno municipal, quien ratificaría el cambio de fechas, tendría que producirse un porcentaje de votos mínimo de un 60 o 40% a favor de las dos opciones, tanto del ‘sí’ como del ‘no’. Si el ‘no’ recibiera más de un 40%, las fiestas continuarían celebrándose del 22 al 25 de abril de cada año.

El gobierno no se posiciona

El equipo de gobierno que forman Compromís y PSOE y que votó afirmativamente la realización de la consulta “no se posiciona en ninguna opción”, siendo estrictamente “personal” la opinión de cada uno de sus componentes. “Sólo coincidimos en que es democrático pedir la opinión a todos los vecinos y vecinas”, ha señalado.

Abstención del PP y negativa de Ciudadanos

Los populares, que como Compromís y PSOE llevaban en su programa electoral la posibilidad de convocar la consulta, optaron por abstenerse al considerar que ésta tendría que llevarse a cabo si hubiera una inquietud ‘expresa’, lo que consideran que no ocurría. No comparten su planteamiento porque, a su juicio, no se han consensuado las formas con la Comissió de Festes, la Confraria de Sant Jordi, ni en las empresas ni en los consejos de Industria y Turismo. De igual forma no están de acuerdo en cómo se ha planteado la pregunta y la premura en la que se ha desarrollado. La portavoz de Ciudadanos, por su parte, opina que no era necesaria hacer la consulta en la actualidad, que las preguntas planteadas, en el caso de optar por el ‘no’ sobraban, y plantea si se ha preguntado en otras poblaciones, como en Bocairent que también se ha hecho, si el resultado de la experiencia ha sido positivo.

Los empresarios tampoco se posicionan

En un comunicado difundido por la Asociación de Empresarios de Banyeres indican que la entidad no se ha posicionado en ningún momento sobre si resulta conveniente fijar o no las fiestas en fin de semana. Respecto a los comentarios realizados en distintos ámbitos sobre si este colectivo era favorable o no a la medida, hay que indicar que sí hubo una postura favorable años atrás cuando la entidad aglutinaba sólo al sector del textil. En la actualidad, donde la institución acoge a todo el colectivo empresarial, no se ha producido ninguna señal, tanto a favor como en contra.

El nostre ciutat