Actualizado:
25 abril 2018
01:00

Hasta 572 propietarios ya han actualizado datos de sus perros

En los primeros quince días de aplicación de la ordenanza sobre tenencia de animales
Actualidad | 22-12-2017 | facebook yahoo twitter

La ordenanza sobre tenencia de animales en el entorno humano empezó a aplicarse el 1 de diciembre y en las dos primeras semanas se ha tenido constancia de que un total de 572 propietarios han pasado por el departamento municipal de Sanidad con el fin de actualizar los datos de sus animales, según informan desde el gobierno municipal.

De los propietarios de mascotas que han pasado por el departamento municipal de Sanidad, 150 han notificado la defunción del animal, mientras que otros 422 que no estaban censados en el registro municipal han sido dados de alta, cumpliendo de esta manera con la obligatoriedad que fija la ordenanza municipal.

Cabe recordar que previamente a la puesta en marcha de la aplicación de la ordenanza se contaba con un censo municipal con unos 4.000 perros, remarcando desde el gobierno municipal en que en las dos primeras semanas de aplicación ha aumentado de manera considerable.

Desde un primer momento el gobierno municipal ha venido incidiendo en que son muchos los animales que no están censados en el Ayuntamiento, un registro que está abierto desde el año 1998. Para avalar esta afirmación se apoyaban en que había una diferencia de alrededor de 10.000 perros con el censo del Rivia, a nivel autonómico. Tanto en un censo como en otro hay perros que siguen inscritos pero que han fallecido, por lo que con la campaña que ahora se ha puesto en marcha se busca actualizar el registro municipal en todos los sentidos, tanto a nivel de inscripción de animales que no estaban dados de alta como dando de baja a los que han muerto.

Controles a pie de calle

Por otra parte, señalar que la pasada semana se empezaron a realizar los primeros controles a pie de calle, de la mano de la unidad canina de la Policía Local, y los datos facilitados por el gobierno municipal hablan de que han informado a un total de 111 ciudadanos con perro, en cuatro días.

Entre los propietarios a quienes la policía de la unidad canina ha solicitado la documentación se encuentran cinco animales potencialmente peligrosos, de los que cuatro no tenían el chip obligatorio y el otro iba suelto, iniciándose el procedimiento sancionador pertinente. Además, un total de 28 perros no estaban censados, por lo que se ha abierto acta informándoles que tienen un mes para pasar por el departamento de Sanidad a efectuar este trámite que es obligatorio, tal y como recuerdan desde el gobierno municipal.

Junto a ello, apuntar que a los propietarios que tienen a sus perros con chip e inscritos en el registro municipal se les informa de la obligatoriedad de que se realice la prueba de ADN a su perro y que disponen de tiempo hasta el 1 de junio para proceder a ello, sin ser sancionados.

El nostre ciutat