Actualizado:
17 diciembre 2017
20:02

Historia de pulso y púa

La Armónica Alcoyana presentará el próximo jueves un libro con los últimos 25 años de su historia
Cultura | 09-05-2017 | facebook yahoo twitter

La Armónica Alcoyana ya tiene su centenaria historia recogida en dos libros. A la edición que vio la luz con motivo del 75 aniversario, obra de Ernesto Valor, se suma ahora una nueva, ‘Sinfonía de un Centenario’, que recoge este último cuarto de siglo de la entidad, que vivió su centenario en 2015.

Fueron muchos los actos que se disfrutaron con motivo de dicho centenario y ahora, cerrando la celebración, se presenta este libro, en un acto que tendrá lugar el jueves 11 de mayo, a las 20,15 horas, en el Círculo industrial. Hay que tener en cuenta que fue en 1915 cuando nació la formación ‘La Infantil’, que dio origen a esta orquesta de pulso y púa que tomó el nombre de Armónica Alcoyana en 1918, por lo que el libro sale a caballo entre ese centenario de la formación inicial y el que cumplirán ya el próximo año con la denominación actual.

‘Sinfonía de un Centenario’ supone unas 190 páginas de historia de la Orquesta de Pulso y Púa en las que las imágenes son protagonistas. “Es un libro muy gráfico”, afirma la presidenta de la orquesta Pilar Maiques, hecho que corroboran las alrededor de 200 imágenes que recoge la obra, que ha sido patrocinada por el Rotary Club Alcoy, el Ayuntamiento y la Diputación. Durante la presentación, la Armónica interpretará alguna de las obras que consideran más emblemáticas para la institución.

La estructura del libro está diferenciada en tres partes. La primera, de la cual es autora la periodista de El Nostre, Xesca Lloria, recoge los principales acontecimientos de los últimos 25 años. A ésta, le siguen una serie de artículos de personas próximas a la entidad como José María Valls Satorres y Eduardo Segura. El libro cierra con aportaciones de los presidentes y directores que han pasado por la orquesta, y el prólogo ha sido realizado por Juan Javier Gisbert. La portada es obra de José Borrell, que realizó el cuadro en exclusiva para el libro y la entidad.

Pilar Maiques y la vicepresidenta, Amparo García, han querido “agradecer a todos los que han colaborado sus aportaciones, al igual que todo el trabajo que ha realizado la imprenta La Victoria, que ha sido mucho, ya que han tenido que limpiar numerosos ficheros para asegurar la nitidez de las imágenes”. A su vez, para concluir, han querido “hacer un llamamiento a todos los que han tenido relación con la Armónica a que vengan a la presentación”. El libro sale a la venta.