Actualizado:
16 diciembre 2017
14:56

Homenaje de El Nostre a Gonzalo Barrachina, autor del Himne

El próximo jueves en el Teatre Principal con presentación de libro y DVD
Cultura | 13-02-2017 | facebook yahoo twitter

Mañana, martes 14 de febrero, se cumplirán cien años de la reunión de la directiva de la Associació de Sant Jordi, presidida por Laporta Gisbert, en la que se acordó proponer a la asamblea general de la entidad que el popular pasodoble El Sig, del compositor Gonzalo Barrachina Sellés, al que se le había encargado una letra al periodista Eugenio Moltó Botella, fuese declarado oficialmente Himne de Festes. La asamblea ratificó esta propuesta pocos días después, en su reunión del 25 de febrero de 1917. La Fiesta alcoyana se dotaba de esta manera de su propio Himne, convirtiéndose en la pieza musical más interpretada y escuchada en la historia musical local.

Con motivo de este centenario, Més Ciutat SA, empresa editora de El Nostre, ha querido homenajear a Gonzalo Barrachina y su obra, organizando, para el próximo jueves 16 de febrero, a las 20’30 horas, en el Teatre Principal, un acto en el que se presentará la reedición del libro que en 1951 escribió Joan Valls como semblanza biográfica de Gonzalo Barrachina. La única obra dedicada al compositor del Himne y que está agotada y considerado ya como una pieza de coleccionista. Esta reedición ha sido posible gracias a la cesión de los herederos de Joan Valls y al patrocinio de Unión Alcoyana Seguros, Juca Hombre, Losdi y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy.

El libro será presentado durante el acto del jueves, en el Principal, por Josep Lluís Santonja, director de la Biblioteca Municipal, y de Gregorio Casasempere, director del Conservatorio de Música Juan Cantó., clausurando el homenaje el alcalde de Alcoy, Toni Francés.

El acto se completará con la proyección de un montaje audiovisual de Visual Crea sobre Gonzalo Barrachina que ha realizado Xavier Cortés.