Actualizado:
24 octubre 2017
01:00

Humor y recuerdos en el Principal

Bolos Teatre estrenó este fin de semana ‘Una noche de primavera sin sueño’
Cultura | 19-06-2017 | facebook yahoo twitter

El Teatre Principal d’Alcoi acogió durante el fin de semana el estreno de la comedia de Enrique Jardiel Poncela ‘Una noche de primavera sin sueño’, a cargo del grupo Bolos Teatre y bajo la dirección del alcoyano Ximo Llorens.

La comedia se representó en dos sesiones, una el viernes y otra el sábado, y en ambas lo hizo de forma exitosa, llenando las butacas y inundando el teatro de carcajadas.

’Una noche de primavera sin sueño’ nos cuenta la historia de una noche de primavera de 1927 en la que nadie puede pegar ojo en casa de los Balfur. Alejandra y Mariano protagonizan una tormentosa discusión conyugal que les llevará de manera irremediable al divorcio. Pero la intervención de Valentín, un extraño personaje mitad ángel de la guarda mitad fontanero, cambiará el destino de la pareja.

Como bien explica Llorens, “se trata de una comedia muy característica de Enrique Jardiel Poncela, con un humor muy personal y particular lleno de ironía y cinismo y con una sutil crítica a la actualidad de su época, el siglo XX”. Cabe mencionar, que Enrique Jardiel, junto a Miguel Mihura, fueron unos de los pioneros en el humor de ‘lo absurdo’.

Además, ‘Una noche de primavera sin sueño’ se trata de la primera obra que se estrenó de Jardiel, la cual vio por primera vez la luz en 1927 en Madrid. Ximo, asegura que “al tratarse de una obra escrita hace casi un siglo, está escrita en un castellano bastante antiguo y con palabras que ya no son habituales, pero por lo general he querido respetar este lenguaje con el fin de mantener la esencia de la obra”.

Hay que recordar que Bolos Teatre perdió el pasado mes de diciembre a su cofundador, Fernando Andrés Anduix ‘Mambo’, y ésta es la primera representación que lleve a cabo la compañía después de su fallecimiento, rindiéndole homenaje. Ximo explica que “recibí la oferta para dirigir esta obra de teatro poco después de que ‘Mambo’ falleciera, y nos pusimos manos a la obra enseguida. Empezamos los ensayos a finales de febrero y hemos centrado el montaje en la interpretación de nuestros 10 actores –5 mujeres y 5 hombres–. Creo que el público verá muy buenas actuaciones, hemos trabajado mucho en ello”.

Finalmente Ximo ha querido destacar que “se trata de una oportunidad única para que los conocedores de Enrique Jardiel disfruten de su humor y para que los que no lo conocen, lo descubran y puedan pasar un buen momento de risas”.

El nostre ciutat