Actualizado:
19 noviembre 2017
16:20

Ibi estrenará ornamentación en todos los actos festeros

Este año, con nueva Junta Directiva en la Comisión de Fiestas, presidida por Francisco Santonja, y con mujeres por primera vez
Comarca | 12-09-2017 | facebook yahoo twitter

Las fiestas de Moros y Cristianos de Ibi darán comienzo la noche del jueves 14 y finalizarán el domingo 17, serán unos días intensos con un completo programa de actos.

En estas celebraciones hay un total de 14 Comparsas, la mitad del Bando Cristiano: Almogávares, Cides, Contrabandistas, Guerreros, Maseros, Mozárabes y Caballeros Templarios y la otra mitad del Bando Moro: Almorávides, Argelianos, Beduinos, Chumberos, Mudéjares, Piratas y Tuareg. Cada Bando está encabezado por un Capitán, este año en los de la Cruz, el cargo lo desempeñará Fernando Linares Lillo, de la Comparsa Caballeros Templarios, creada en 1997, mientras que en el bando de la Media Luna, su máximo exponente será Francisco Román Pina Torró, de la Comparsa Chumberos, que data de 1929. Cada Comparsa está representada por su Abanderada, cargo que cada año ostenta una mujer de forma voluntaria, y que tras unos años de crisis en los que no hubo en alguna comparsa, este año si desfilarán 14 abanderadas.

Este año cabe resaltar la renovación en la Junta Directiva, que pasa a estar presidida por Francisco Santonja, hasta ahora vicepresidente y que ya ocupó el máximo cargo directivo en dos ocasiones anteriormente, de 1986 a 1988 y de 1989 a 1991. Santonja resalta que la Junta Directiva se ha renovado bastante, con gente nueva que puede dar otro aire a las fiestas “hay que destacar el gran número de mujeres que se han incorporado en cargos altos, por primera vez, tenemos vicepresidenta y alcaldesa de fiestas, podemos hablar de casi paridad en la Junta”, afirma el presidente.

La nueva Junta se ha marcado directrices para los próximos cuatro años, indicando que en este primero iban a aumentar la ornamentación, “al final de la calle Constitución donde están las tribunas de cargos y capitanes, vamos a instalar 14 estandartes con los emblemas de cada comparsa, 7 a cada lado”, ha indicado Francisco Santonja, quien indica que además, estos emblemas con los escudos también estarán colocados en otros estandartes junto a la Virgen para el acto de la Ofrenda, a los que se unirá el escudo del pueblo, del ayuntamiento y de la Junta de Fiestas. Para este acto se ha establecido un orden para llevar las flores con claveles blancos y rojos para formar la ornamentación.

Por otra parte, también indicar que para evitar los problemas que se crean, el día de las Entradas, en las sillas de la calle Constitución, donde la costumbre es comprarlas al llegar tanto por la mañana como por la tarde, se instalarán tribunas y habrá venta anticipada en la sede de la Comisión de Fiestas, “se seguirá manteniendo la tradición de vender en la misma ubicación, pero facilitaremos lo que mucha gente pedía y era poder tener el mismo asiento tanto para la entrada cristiana de la mañana como para la mora de por la tarde”, concluye, Santonja.

El nostre ciutat