Actualizado:
16 diciembre 2017
19:56

Importante aumento de las exportaciones del textil hogar

Ha alcanzado la cifra de 1.199 millones de euros
Economía | 08-01-2017 | facebook yahoo twitter

El ejercicio 2016 para el textil hogar español se cierra con muy buenos resultados a nivel comercial. Los Textiles para el hogar siguen manteniendo un espectacular crecimiento de sus exportaciones, lo que ha permitido alcanzar la cifra de 1.199 millones de euros de exportación. En ejercicio que se acaba de cerrar ha aumentado el 8,3% el volumen exportador respecto al año 2015, habiendo acumulando en los últimos 4 años un incremento del 42% en el valor de las exportaciones.

A nivel de mercado nacional también se ha experimentado una clara mejoría debido a la recuperación del consumo en general, al incremento del índice de confianza del consumidor y la mejora de las condiciones del mercado de trabajo y del crédito. Así las ventas al menor del equipamiento para el hogar, en el que se incluye el apartado de textiles, han crecido un 5%, duplicando la tasa del año anterior. La consolidación del mercado inmobiliario que se refleja en un importante dinamismo de las compraventas de viviendas, fruto de la recuperación de la demanda frenada por la crisis y por la entrada de inversores, y gracias además a la mayor rentabilidad de la vivienda frente a otros tipos de inversión. Asimismo, el buen año turístico ha permitido un nuevo récord de visitantes con un aumento del gasto de los turistas, lo que sin duda ha mejorado las perspectivas de hoteles y restauradores quienes consumen y reponen a su vez elementos de consumo de textil-hogar y decoración.

mejora la cifra de negocio.

La conjunción de estos factores se ha traducido en un aumento de la cifra de negocios sobre el año anterior, acompañado de un cambio significativo en el empleo que ha crecido de manera importante y del freno a la desaparición del número de empresas en el sector que se había producido en los últimos años.

Por segmentos comerciales, las alfombras y moquetas han sido los productos más dinámicos en el aumento porcentual de sus exportaciones que se han incrementado un 13%, aunque le siguen a la zaga la ropa de hogar y los tejidos de decoración en niveles del 8,5% y 7,4% de incremento respectivamente.

A nivel de mercados exteriores, los principales clientes continúan centrados en mercados europeos que representan 2/3 partes de las exportaciones totales. Fuera de Europa, cabe destacar América (Estados Unidos y México), el Norte de África (Marruecos) y el Próximo Oriente (Arabia Saudí y Emiratos).