Actualizado:
25 mayo 2017
00:19

Inminente inicio de las obras del Pont de Sant Jordi y Fernando Reig

A lo largo de este mes se prevén ya trabajos en el primero y acopio de materiales en el segundo
Actualidad | 07-05-2017 | facebook yahoo twitter

Después de muchos meses de espera, mayo parece que va a ser el elegido para que empiecen los esperados trabajos en dos puentes: el de Sant Jordi y el de Fernando Reig.

El concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, explicaba ayer respecto al Pont de Sant Jordi que “la idea es empezar las obras en la segunda quincena de este mes de mayo”. Hay que tener en cuenta que este puente está pendiente de una actuación de mejora que se ha ido demorando por diferentes motivos, y que afectará a la calzada y a las aceras, y después de varios plazos parece que se ha estimado oportuno empezar ya, de cara a que el momento en que deba cortarse porque las obras así lo requieran coincida con agosto, cuando baja la intensidad del tráfico. El edil apunta que “no podemos paralizar estas obras porque el puente Fernando Reig esté cerrado, así que lo que se ha planificado es iniciarlas este mes y que los momentos más complicados coincidan con agosto, cuando hay menos actividad en la ciudad y con ello menos tráfico”. Se estima que en el resto de la actuación, que se prolongará unos cuatro meses, podrán alternarse las obras con la circulación, y si hay alguna modificación del tráfico será puntual.

El edil tiene previsto mantener una reunión la próxima semana con la empresa adjudicataria y representantes de la Policía Local, de cara a fijar ya este inicio de obras y la organización. La mejora del Pont de Sant Jordi supondrá una inversión de unos 275.000 euros, a cargo de las arcas municipales, y con esta actuación se busca beneficiar a los peatones, por lo que las aceras se ensancharán, y está previsto que se dispongan dos carriles para el tráfico rodado en vez de los tres actuales.

Acopio de Materiales para el Fernando Reig

Por otra parte, todo apunta a que el mes de mayo va a traer esperadas novedades para el puente Fernando Reig, cerrado desde el mes de agosto pasado y a la espera de una intervención de sustitución de los 38 tirantes que lo conforman y en los que se han detectado problemas.

Fuentes del Ministerio de Fomento, del que depende la obra, informaron la pasada semana que se estaba ultimando el proceso de adjudicación, recogiendo la documentación necesaria y perfilando la planificación de la obra que debe llevar a cabo la empresa adjudicataria. Ayer, desde el Ministerio apuntaron que de momento no había novedad al respecto, si bien otras fuentes explicaron que todo apunta a que este mes podría empezar el acopio de materiales, como paso previo al inicio de las obras, según ha podido saber este periódico.

El Ministerio de Fomento decretó la urgencia de las obras de reparación del puente Fernando Reig, lo que permitía acortar la tramitación previa, y supone una obra costosa, tanto a nivel económico como técnico. Se estima que la reparación del Fernando Reig, a cargo del Ministerio, costará unos 7,2 millones de euros, a los que sumar los 1,5 millones de las obras de reparación que se estaban realizando en el momento en que se rompió un tirante y se cerró al tráfico, y los 800.000 euros que ha costado el estudio y análisis de la situación de esta infraestructura.

En lo que se refiere a nivel técnico, hay que destacar la complejidad de la actuación que se llevará a cabo. Se dispondrán diez torres sobre las que descansará el tablero del puente mientras se esté cambiando los tirantes, colocándose unos dispositivos que permitirán seguir su comportamiento. La actuación incluirá otras actuaciones complementarias, como la mejora de los accesos y la iluminación del interior del tablero para su inspección y mantenimiento regular, según se informó en su momento.

A la hora de hablar de plazos de obras, desde Fomento se apuntó que se estima que será de 13 meses desde el inicio de las obras, que suele venir marcado por la firma del acta de replanteo. A este plazo habrá que sumar los meses que ha estado cerrado y sin obras. De momento, y como se apuntaba, está cerrado de manera continuada desde agosto de 2016.

El nostre ciutat