Actualitzat:
22 juliol 2018
20:00

Joel García habla de Orfeo Soler en La Capella

Como actividad complementaria a la exposción ‘Les paraules del lleó’
Cultura | 07-03-2018 | facebook yahoo twitter
- Idioma de l'article:
.

Joel García Pérez, profesor del Departamento de Historia y Teoría del Arte y del Diseño del EASD Alcoi, ofrece esta tarde, a las 19.30 h en la Capilla de l’Antic Asil ( El Camí, 42), una conferencia que quiere ser una aproximación explicativa a la propuesta estética del joven creador plástico alcoyano Orfeo Soler.

La conferencia está planteada como una actividad complementaria a la exposición de este autor titulada “Las Palabras del león” que fue inaugurada el pasado 25 de enero y que puede ser contemplada en el espacio expositivo de Capilla del Antic Asil, dependiente del área de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy, hasta el 18 de marzo.

“Con esta la mirada explicativa a la interesante propuesta creativa de Orfeo Soler se pretende establecer y ofrecer al público unas claves de interpretación històrico-artística, de valoración y de aproximación al planteamiento estético de este creador así como a sus fuentes de inspiración y a sus referentes creativos”, destaca Joel García.

Según destaca el profesor del Departamento de Historia y Teoría del Arte y del Diseño del EASD Alcoi que ofrecerá la conferencia. ‘Orfeo en Las palabras del León’ desarrolla una propuesta creativa de fuerte intensidad expresiva donde la belleza de referente clásico, el dolor provocado por la enfermedad del Crohn y la deformación expresiva de la figuración conviven para generar un planteamiento plástico marcadamente autobiográfico. Una propuesta personal que hay que vincular históricamente al planteamiento del dolor y la temática macabra como categoría estética desarrollado inicialmente por el barroco y el romanticismo y a la tendencia más emocional y expresiva de la arte comenzada al postimpresionismo por Van Gogh o Munch y continuada, en las primeras vanguardias, por el expresionismo alemán y en las según por el informalismo europeo que acaban maltratando expresivamente la forma y dónde, especialmente, Giacometti parece actuar de referente para Orfeo”.

El nostre ciutat