Actualizado:
18 diciembre 2017
19:10

Jordi Tormo firma el libro sobre Antoni Miró

Se presentará hoy, a las 20 horas, en el Centre Cultural Ovidi Montllor
Cultura | 21-11-2017 | facebook yahoo twitter

La Cátedra Antonio Miró acaba de publicar el libro ‘Antoni Miró. La mirada rebel’, en el que el autor alcoyano Jordi Tormo descubre la vida y obra de Miró a través de su propia voz extraída de conversaciones mantenidas desde mediados 2015, de su diario personal realizado desde 1958 y de la correspondencia mantenida durante años con figuras como Ovidi Montllor, Miquel Martí i Pol, Salvador Espriu y Joan Fuster. Además, el trabajo ha contado con la colaboración de amigos y familiares como Sofía Bofill, Isabel-Clara Simó, Feliu Ventura, Josep Lluís Carod-Rovira o Jana Montllor, que han sido expresamente entrevistados para el libro, así como de Núria Cadenes, quien se ha encargado de prologar esta edición. La presentación del libro tendrá lugar hoy, a las 20 horas, en el Centre Cultural Ovidi Montllor. Además del autor, en el acto intervendrán Armand Alberola, Director de la Cátedra, y Feliu Ventura, cantante y autor de canciones.

‘Antoni Miró. La mirada rebel’ presenta la trayectoria del pintor alcoyano desde su infancia hasta la actualidad, presentando las distintas etapas pictóricas de Miró así como sus vivencias en Alcoy, Londres, Altea y el Mas del Sopalmo. Además, incide en cuestiones hasta ahora poco trabajadas y en las que Tormo se ha adentrado de lleno. Entre otros, es necesario destacar que Miró expresa en este trabajo a través de su propia voz su pensamiento y sentimientos respecto al arte, la pintura, las influencias pictóricas, las bases de la creatividad y el oficio de pintor. Las interacciones de Miró con otros creadores también son un punto importante de esta publicación, donde se ofrece una nueva visión sobre su relación con creadores de distintas expresiones artísticas como la pintura, escultura, música, danza y letras. Creadores como Ovidi Montllor, Antonio Gades, Sol Picó, Feliu Ventura o Joan Fuster están presentes en este trabajo.

El libro destaca también la relación de Miró con la poesía y las interacciones realizadas con poetas como Rafael Alberti, Vicent Andrés Estellés, Miquel Martí i Pol, Salvador Espriu o Joan Valls, recopilando los poemas que éstos le escribieron y dedicaron a Miró. Además, nos presenta una vertiente íntima y hasta ahora desconocida de Miró. Y es que detrás del pintor se esconde un poeta espléndido que ha escrito versos memorables, hasta ahora inéditos, dedicados a amigos y familiares como Antoni Tàpies, Andreu Alfaro, Joan Brossa, Xavier Dalfó o Arcadi Blasco.

El nostre ciutat