Actualizado:
27 julio 2017
18:01

L’Orxa acoge 8.000 personas durante la Trobada d’Escoles Valencianes

Procedentes de una treintena de municipios
Comarca | 06-06-2017 | facebook yahoo twitter

L’Alcoià-Comtat ha celebrado el 30 aniversario les Trobades d’Escolaes Valencianes en l’Orxa. Cerca de 8.000 participantes de la treintena de pueblos de la comarca han disfrutado compartiendo la lengua y la cultura que los hermana. La gran variedad de actividades ha otorgado viveza y color municipio. Todo el mundo ha podido disfrutar con los cuentos del narrador Llorenç Giménez, los 70 talleres escolares, las partidas de pelota valenciana con el Club de Pilota de Muro, el tiro al arco y aves de rapiña con el Club de caza de l’Orxa, el taller de cerámica, la exhibición de los Cabezudos de Encuentro, grupos de dulzaineros y tamborileros, la actuación de los grupos de rock Allioli, Sangre de Horchata y Tankats; la explicación del funcionamiento del Reloj de sol, los juegos tradicionales propuestos por la Asociación Cultural El Clot, así como tres pasacalles con la Unión Musical de l’Orxa, los Cabezudos, las exhibiciones de figuras de la Muixeranga de Xàtiva , las danzas de l’Orxa, el Dragón y cabezudos de l’Associació Cultural l’Esportí de Beniarrés y del grupo de danses Sant Jordi de Alcoy.

Además, los asistentes al Encuentro han tenido la oportunidad de visitar las exposiciones Escoles, Monstres Valencians y Sor Isabel de Villena, con las que la organización ha hecho valer la riqueza de la cultura valenciana desde diferentes ejes: el mundo educativo , la literatura popular y la relevancia histórica de la primera escritora valenciana, Sor Isabel de Villena, de quien sólo se conserva la obra Vita Christi.

El alcalde de la localidad, Arnaldo Dueñas, expresó que “estamos muy contentos con la participación, el pueblo está a tope” y añadió que “hemos hecho valer la lengua, la cultura y la tradición. El Encuentro ha generado un buen ambiente y para l’Orxa, un pueblo tan pequeño, ha sido un día festivo en el que se ha implicado todo el pueblo”.

El nostre ciutat