Actualizado:
21 octubre 2017
01:00

L’Orxa, una población de la Edad de Hierro

Un estudio ha constatado una temprana ocupación y explotación agraria en el terreno
Comarca | 04-08-2017 | facebook yahoo twitter

La Universidad de Alicante, por medio de sus investigadores Ignasi Grau Mira y Julia Sarabia Bautista, se ha visto inmersa durante el pasado mes de julio en una investigación participativa en la población de L’Orxa, en la que se han constatado evidencias de una temprana y larga secuencia de ocupación y explotación agraria en los terrenos próximos al río Serpis –donde se ubican las tradicionales zonas de huerta– que se remonta a la Edad de Hierro.

El objetivo inicial del proyecto consistía en estudiar la evolución de los paisajes arqueológicos de esta población de la Vall de Perputxent. A su vez, las conclusiones actuales se han podido obtener gracias al convenio suscrito por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de L’Orxa, acuerdo que ha permitido a Ignasi y Julia llevar a cabo entre el 3 y el 19 de julio esta investigación participativa con estudiantes del Grado de Historia y del Máster de Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio Histórico de la UA y la comunidad local de L’Orxa.

Este estudio se ha planteado como una investigación innovadora en la que se han empleado técnicas y métodos arqueológicos no invasivos que han permitido identificar las huellas dejadas en el paisaje por las diferentes sociedades que han poblado la Vall de Perputxent durante los últimos 4.000 años.

Durante la campaña arqueológica, el equipo ha combinado las actividades de campo con presentaciones y charlas con los habitantes de la población sobre la percepción que ellos tienen del territorio donde viven. De este modo, la participación de los vecinos ha sido crucial para completar el mapa histórico del término de L’Orxa con aquellos espacios productivos y posibles asentamientos que se distribuyen en la larga secuencia de ocupación histórica detectada en este valle.

El nostre ciutat