Actualizado:
22 noviembre 2017
19:34

‘L’elisir d’amore’ de Donizetti abre fuego con una soprano alcoyana

Esta tarde, a las 19,30 horas, en el Teatre Calderón
Cultura | 22-10-2017 | facebook yahoo twitter

La Asociación de Amigos de la Música de Alcoy no puede empezar mejor esta XXXV Temporada de Conciertos y Ópera. Si el pasado miércoles pudimos disfrutar en el Círculo Inudstrial con un concierto de pretemporada verdaderamente prodigioso, a cargo de los jovencísimos venezolanos residentes en Viena, Danila Ugarte, violín y Alfredo Ovalles, piano, recital que por cierto puso en pie al numeroso y emocionado público asistente, este domingo tendrá lugar en el Teatre Calderón a partir de las 19,30 horas la inauguración oficial de un ciclo que vuelve a prometer mucho. Será de nuevo con ópera.

Con nada menos que ‘L’elisir d’amore’ de Donizetti, una genialísima ópera cómica que continúa siendo una cumbre musical en la historia de la ópera italiana. Estrenada en 1832, está considerada una de las mejores creaciones de su autor junto a ‘Don Pasquale’, ‘Lucia di Lammermoor’ o ‘Anna Bolena’. Ésta es la primera vez que ‘L’Elisir d’amore’ se representa en Alcoy, y por eso mismo es ya un gran suceso musical.

Repleta de bellas y pegadizas melodías que se hicieron muy famosas como el aria que canta el tenor ‘Una furtiva lacrima’, ‘L’Elisir d’amore’ cuenta una singular historia ambientada en un pueblo de la Toscana; es un canto a la vida y al amor, a la verdad de los sentimientos sencillos y puros y a la inteligencia emocional de un ‘Nemorino’, el tenor, que todos juzgan como un ingenuo pero que, por esa misma ingenuidad, el destino le deparará triunfos inesperados. El relativismo emocional contamina a todos los demás personajes de la ópera como a ‘Adina’, la soprano, por su candidez; a ‘Belcore’ el barítono, en su arrogancia conquistadora de pueblos y mujeres; y al ‘Doctor Dulcamara’, bajo-barítono, en sus engaños de charlatán vendedor de elixires ‘milagrosos’ inútiles, claro. Todo acabará sucumbiendo ante la sencilla constancia y el leal amor del chico de pueblo sin más ambiciones que una vida tranquila junto a la chica de sus sueños.

Se trata de una coproducción entre la sólida y reconocida compañía Producciones Telón y la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy. La compañía castellano-manchega será la encargada de la magnífica producción de decorados, iluminación, vestuario y dirección escénica a cargo del Ignacio Garcia, acreditado escenógrafo, montaje que ya ha sido aplaudido en teatros importantes que tienen su propia Temporada de Ópera, como el Cervantes de Málaga o el Campoamor de Oviedo. Amigos de la Música se encarga de lo musical, y en este sentido la representación de Alcoy va a contar con un reparto excepcional encabezado por la gran soprano Eugenia Boix, el tenor Jesús Álvarez, el barítono Sebastiá Peris y el barítono-bajo italiano Giorgio Calenza, todos con sólidas carreras internacionales y con actuaciones en teatros y auditorios de enorme prestigio, tanto en España como en Europa. Junto a ellos la Coral Discantus de Murcia, uno de los coros españoles más activos y premiados de los últimos años y la St. George Symphony Orchestra, todos bajo la dirección de Francesc Estévez, maestro excelentemente valorado en nuestra ciudad por anteriores y memorables actuaciones.

Debut operístico de la soprano alcoyana Gemma Soler

Es un emotivo acontecimiento para su familia y sobre todo para esta joven cantante alcoyana, que esta pasada primavera terminó sus estudios superiores de canto consiguiendo Matrícula de Honor. Aunque la hemos visto en zarzuelas tanto en Alcoy como en Muro, ésta es su primera e ilusionante presentación operística en su ciudad natal, interpretando el delicioso rol de Gianetta. Gemma Soler obtuvo en 2011 el Premio Joven Promesa en el Concurso de Canto que organizaba Amigos de la Música.

Crónica de J.M.

El nostre ciutat