Actualizado:
21 febrero 2018
21:19

La Carrasca defiende la recogida selectiva de la basura orgánica

Los ecologistas han organizado una jornada informativa
Actualidad | 23-01-2018 | facebook yahoo twitter

La recogida selectiva de la materia orgánica es clave para mejorar las tasas de reciclaje, según la Colla Ecologista La Carrasca. Carlos Arribas, coordinador estatal del área de residuos de Ecologistas en Acción, expuso recientemente en Alcoy la situación de la gestión de los residuos en el País Valencià y las posibilidades de mejora que supone la implantación de la recogida por separado de la fracción orgánica de la basura. El acto lo ha organizado La Carrasca para comenzar el debate y la reflexión ante la decisión municipal de instalar próximamente en el centro de Alcoy un nuevo contenedor para la materia orgánica. Arribas ha recordado que el Plan Zonal de Residuos de la Zona XIV (que incluye, entre otros, las localidades del Comtat y de l’Alcoià) obliga a la recogida por separado de la materia orgánica de la basura desde hace años: tendría que haberse implantado en el periodo 2007-2010 para los grandes productores (mercados, centros escolares, hospitales, etc.) y entre 2010 y 2013 para el conjunto de la población. El ponente ha destacado que para producir auténtico compuesto, necesario para mejorar la calidad de nuestros suelos agrícolas, este se tiene que hacer a partir de la materia orgánica recogida por separado, de forma que se evite contaminarla con otros residuos.

En la charla se han expuesto los diferentes modelos de recogida que se están implantando, entre los cuales destacan la recogida puerta a puerta, que evita los contenedores en la calle y permite hacer un seguimiento de la correcta selección, o los contenedores con acceso restringido a las personas que se comprometen a implicarse en la recogida selectiva. También se han planteado las experiencias de compostaje doméstico y comunitario, que permiten producir compost en las ciudades mismas y evitar así el transporte de la basura hasta plantas de tratamiento.

En cuanto a los envases, Ecologistas en Acción apuesta claramente por el sistema de depósito y devolución, que considera clave para reducir los residuos y avanzar hacia la desaparición de los vertederos.

El nostre ciutat