Actualizado:
16 diciembre 2017
19:56

La Carrasca denuncia la eliminación de 750 árboles de las calles de Alcoy

Pide que se paralice la actuación y que se abra un proceso de reflexión
Actualidad | 29-04-2017 | facebook yahoo twitter

Ante el anuncio del gobierno municipal de Alcoy de su propósito de eliminar de las calles un total de 750 plataneros o plátanos de sombra, la Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistes en Acció considera que se trata de “una decisión muy importante, ya que conllevaría la eliminación de casi una quinta parte de los árboles de la ciudad, que además son árboles adultos y en buen estado”. Por ello, piden que se paralice la actuación y que se abra un proceso de reflexión sobre la cuestión, con el asesoramiento de especialistas. En este sentido, piden que el tema se debata tranquilamente en el Consejo de Participación de Medio Ambiente, con el objetivo de encontrar las soluciones más acertadas.

Para los ecologistas, es cierto que durante algunos años se ha dado un protagonismo excesivo a los plataneros en el arbolado de las calles de Alcoy y que, en algunas ocasiones, se han plantado en lugares inadecuados –calles y aceras con una anchura insuficiente. Sin embargo, opinan que eliminar de forma generalizada esta especie “es una decisión precipitada, que pretende hacer frente a problemas puntuales con una actuación totalmente desproporcionada”.

Tal y como se viene informando, la razón para la supresión de estos árboles es que con sus raíces levantan las aceras y afectan a las casas cercanas. Desde La Carrasca recuerdan que “si bien esta circunstancia se produce en algunos casos, no es un problema generalizado”. Los ecologistas destacan que esta especie arbórea “proporciona una sombra agradable en las calles anchas y las hace más habitables y acogedoras. Además, es un árbol que mejora el paisaje de la ciudad, soporta bien la contaminación y es relativamente resistente a las enfermedades”. Por ello, piden que se reconsidere la decisión.