Actualizado:
16 diciembre 2017
19:56

La Cofradía mantiene el horario de la procesión de la ‘Baixà’

Polémica en Muro entre la Junta de Fiestas y la cofradía de la Mare de Déu dels Desemparats
Comarca | 22-03-2017 | facebook yahoo twitter

En Muro ha estallado la polémica por el cambio de hora de la procesión de la Baixà. Recordamos que la Junta de FIestas decidió por unanimidad que la procesión de ‘La Baixà’ de la Mare de Déu pase a celebrarse a las 12:30h del mediodía del sábado de fiestas en vez de por la noche tras la Entrada como se hacía hasta ahora. Además respaldaron el retraso de la Procesión General del domingo a las 22 horas y que esta transcurra por un nuevo recorrido que pasará por la Plaza de la Iglesia, calle San Blas, Placeta Molina, calles San Antonio, Mariola, Doctor Fleming, Palacio, Ángel, Plaza la Vila, calle Mayor y de nuevo Plaza Iglesia. Este trayecto fue planteado por la Filà Mare de Déu y aprobado también por la citada Asamblea General celebrada recientemente con carácter extraordinario.

La Cofradía de la Mare de Déu emitió recientemente un comunicado en el que explicaban que la mayoría de sus asociados habían votado en contra de los cambios, ahora han dado un paso más y junto al Consejo Parroquial, formado por representantes de todos los grupos de la parroquia, y con el cura, Juan Crespo y el vicario, Jesús Rodrigo, han realizado otro comunicado oficial, en el él afirman que “la propiedad de la imagen de nuestra Patrona pertenece a la iglesia y su guardia y custodia recae en la Cofradía de la Mare de Déu dels Desemparats y que es el cura y la Cofradía quien decide cualquier asunto concerniente a la imagen de la Patrona”. Recuerdan que los asociados a esta entidad votaron mayoritariamente ‘no’ a los cambios y que “los actos religiosos que organiza la Cofradía durante las fiestas patronales no interfieren con ningún otro acto organizado por la Junta de Fiestas”.

Por estos motivos han decidido que los actos organizados por esta entidad para el sábado 13 de mayo sean “a las 10’30 h pasacalle de las clavariesas, desde la plaza de la Iglesia hasta la Ermita de la Virgen de los Desamparados, donde se celebrará la misa de las clavariesas en honor a la Patrona. Al finalizar la misa, mascletà y pasacalles de las clavariesas, desde la Ermita hasta el Matzem. Al finalizar la Entrada de los Moros procesión de la Baixà. En cuanto al recorrido para la procesión del domingo día de la Patrona, que se realizará al finalizar la entrada cristiana, queda establecido de la siguiente manera: Iglesia, San Blas, placeta Molina, Sants, Sant Josep, la Era, Dr. Fleming, Palacio, Ángel, Mayor, y plaza la Iglesia”.

Estos cambios contradicen los aprobados por la Junta de Fiestas, al mantener la procesión en el mismo horario y además no cambiar el recorrido de la procesión del domingo que con la nueva propuesta era algo más corto al pasar por la calle San Antonio. Desde la Cofradía esperan que, una vez finalizadas las Fiestas Patronales del 2017, pueda sentarse con la Junta de Fiestas para llegar a un acuerdo sobre estos temas, de manera que puedan hacer una propuesta conjunta a todo el pueblo para que éste pueda refrendarlo.