Actualizado:
21 enero 2018
19:00

La Comunitat necesita 650 donaciones de sangre cada día

Las mujeres pueden dar hasta tres veces al año y los hombres, cuatro
Actualidad | 02-01-2018 | facebook yahoo twitter

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha destacado que el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana ha recogido un total de 164.087 unidades de sangre en 2017 y se espera reunir alrededor de 6.000 más hasta que finalice el año. Por provincias, se han efectuado 18.345 en Castelló; 91.511, en Valencia, y 54.231, en Alicante.

Carmen Montón ha informado de estas cifras en la presentación de la campaña especial de donación ‘Una donación, un regalo’, que durante las fiestas navideñas realiza la Consejería de Sanidad a través del Centro de Transfusión.

La consejera de Sanidad también ha agradecido la solidaridad de las personas que se han sumado este año a este acto altruista, en concreto, este año han sido más de 20.000 donantes. Por lo tanto, en la base de 600.000 donantes se añadirán nuevos voluntarios con que se podrá contar en el futuro. “Gracias a la voluntad de estos donantes, los hospitales han podido obtener sin dificultad tanto los concentrados de hematies como las plaquetas y lo plasma necesarios para atender las necesidades de los pacientes”, ha destacado Carmen Montón.

NECESIDADES DIARIAS

En la Comunidad Valenciana se necesitan más de 650 donaciones de sangre al día. Prácticamente todas las personas pueden ser donantes de sangre, hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de cincuenta kilos y tener una salud normal. En cuanto a la frecuencia de donaciones, las mujeres pueden dar hasta tres veces al año y los hombres, cuatro veces al año.

La franja de edad que más suele colaborar con la donación es de los 31 a los 65 años. Por eso año tras año se realizan actividades y campañas promocionales en los campus universitarios, para conseguir no sólo aumentar el número de donantes sino para transmitir la máxima información posible sobre la sangre y sus necesidades a los más jóvenes. Además, clubes deportivos, nuevas empresas y colectivos se suman cada año a la tarea de conseguir donantes, ya sea con publicidad u ofreciendo locales propios.

El nostre ciutat