Actualizado:
25 abril 2018
01:00

La Diputación anuncia un presupuesto de 200 millones

De los 14 millones del fondo de cooperación 2,8 serán para nuestras comarcas
Comarca | 21-12-2017 | facebook yahoo twitter

La Diputación de Alicante contará en 2018 con un presupuesto total de 196,1 millones de euros. “Primará el gasto social así como las inversiones en materia de agua para hacer frente a la sequía”, según destacó el vicepresidente y diputado de Economía, Carlos Castillo, durante la presentación de las cuentas de la institución provincial para el próximo ejercicio.

“La Diputación de Alicante seguirá apostando por nuestros municipios en 2018 pero quiere ser, más que nunca, la Dipu de las Personas”, explicó Castillo, quien añadió que “la institución es una administración indispensable, dinámica y capaz de dar respuesta a las demandas de la sociedad”.

Las áreas de Familia y Ciudadana, Bienestar de las Personas, Cultura y Deportes, junto a Fomento y Desarrollo, aglutinarán, con más de 55 millones de euros, el 28% del presupuesto, lo que lo convierte en el más social de los últimos años. Por su parte, Ciclo Hídrico contará con un 47,8% más de presupuesto hasta alcanzar los 7,8 millones de euros.

Las áreas de Familia y Ciudadanía y Bienestar de las Personas contarán en 2018 con un presupuesto total de 33,3 millones de euros, lo que supone un 2,1% más que en el presente ejercicio. Las partidas del Área de Cultura también experimentan un incremento del 4,6% hasta alcanzar los 14,3 millones de euros. También se ha incrementado cerca de un 50% el presupuesto de Ciclo Hídrico para 2018, que ascenderá a 7,8 millones de euros, de los cuales más de cinco irán destinados directamente a infraestructuras hídricas y otras actuaciones. Finalmente indicar que se destinarán 70,1 millones de euros para colaborar con los ayuntamientos en la prestación de servicios

Fondo de Cooperación

El portavoz del Gobierno Provincial, Carlos Castillo, ha explicado, por otra parte, que ya ha mantenido dos encuentros con los grupos de la oposición con el objetivo de concretar los criterios de reparto de los 14 millones de euros que la institución destinará a este fondo. De estos 14 millones un total de 2.834.648,50 euros serían para municipios de nuestras comarcas.

El Diputado ha señalado que se ha propuesto desde el equipo de gobierno una distribución que beneficia, principalmente, a los municipios más pequeños, que se tendría en cuenta el número de habitantes, con especial apoyo a las localidades más pequeñas, la superficie del término municipal, ya que se trata de un aspecto determinante en el mantenimiento de las vías públicas y las redes de distribución, así como la densidad de la población. El número de núcleos de población y/o pedanías servirá también para establecer el reparto. Las entidades menores contarán con asignación prestablecida.

El nostre ciutat