Actualizado:
17 octubre 2017
10:45

La Fiesta de Cocentaina se abre paso

Una nueva Junta de Fiestas, presidida por Hipòlit Borràs, se estrena en la organización de los festejos
Comarca | 05-08-2017 | facebook yahoo twitter

El tradicional día de ‘Els Comptes’, en el que los festeros ponen al día las cuotas en sus respectivas filaes, marcará entre hoy y mañana el inicio de la Semana Festera en Cocentaina y dará paso a unas intensas jornadas que adentrarán al municipio en sus fiestas de moros y cristianos en honor a San Hipólito Mártir. La interpretación del Himno, dirigido por el músico y compositor alcoyano Rafael Mullor Grau, servirá de antesala el próximo viernes a los tres días grandes de unos festejos declarados de Interés Turístico Nacional y que este año cuentan con la organización de una nueva Federación Junta de Fiestas presidida por Hipòlit Borràs.

Además los cuatro cargos, que combinan en esta ocasión veteranía y juventud, tendrán el máximo protagonismo en la trilogía festera y harán realidad el sueño para el que llevan trabajando meses e incluso años. Se trata de Sergio Moncho Moya (capitán cristiano de la Filà Gentils), Sergio Navarro Cantó (abanderado cristiano de la Filà Cavalleria Ministerial), Jaime Pérez Cardona (capitán moro de la Filà Guardia Jalifiana Sahorins) y Christian Molines Castellà (abanderado moro de la Filà Llana). Todos ellos centrarán las miradas en las fiestas de 2017 en las que también las filaes Mudéjares y Bequeteros conmemorarán el 75 aniversario de su fundación. Del mismo modo habrá modificaciones en los actos, como adelantar el inicio de la Entrada a las siete de la tarde o que la participación de les filaes en La Retreta sea voluntaria. Son pequeños cambios que hacen que los festejos evolucionen sin dejar de ser fieles a su historia y tradición. Un año más, y cuando el calor de agosto aprieta en el ecuador del verano, la fiesta se abre paso en Cocentaina como bien reza el refrán popular ‘si la ceba grilla, i l´anficós grana, per Sant Hipòlit, bona diana’.

Una intensa semana

La jornada de hoy finalizará con les ‘Voltetes’, que darán inicio a partir de las 23 horas en el Passeig del Comtat, y en las que tomarán parte les filaes Mudéjares, Guardia Jalifiana, Kabileños, Muladís, Cavallers de Llúria, Contestanos, Maseros, Almogàvers, Gentils, Creuats, Contrabandistes, Cavalleria Ministerial, Bereberes ‘Borts’, Manta Roja y Bequeteros. Por su parte la filà Llana, que mantiene la tradición de celebrar ‘Els Comptes’ en domingo, saldrá a la calle mañana a las 23:30h.

Antes de esta cita la Colla Mal Passet llevará a cabo en el Patio de Armas del Palau Comtal a las 21:15 horas su XIV concierto de música festera mientras que el lunes, en el mismo escenario, será el turno del Ateneu Musical de Cocentaina con su XXXII Concierto de Música Festera que dará comienzo a las 22:30h de la noche.

Por último, el jueves a la misma hora la Unión Musical Contestana cerrará la Semana Festera con su también concierto dedicado a las fiestas de moros y cristianos y que llegará en este 2017 a la XLV edición. Además la Semana Festera incluye otras actividades como la clásica ‘Volteta dels Xiquets’ que saldrá a la calle el martes desde la parte alta del Passeig del Comtat una vez finalicen la merienda y los juegos infantiles que se realizarán en la plaza de El Pla a partir de las seis de la tarde.

Finalmente apuntar que el pasado domingo 30 de julio Teló Teatre puso en escena, en el cincuenta aniversario de su fundación, el montaje ‘Taxi’ de Ray Cooney bajo la dirección de Ángel Fernández. Contó con la asistencia de numeroso público que llenó por completo el anteriormente mencionado patio del Palau Comtal.

El nostre ciutat