Actualizado:
25 mayo 2017
19:19

La Font Roja celebra 30 años como parque

Actualidad | 11-04-2017 | facebook yahoo twitter

La conselleria de Medio Ambiente inició el viernes los actos conemorativos del 30 aniversario de la declaración del parque natural de la Font Roja. El director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, en representación de la consellera Elena Cebrián, que excusó su ausencia en el último momento, asistió a la ceremonia de inauguración del aniversario, a la que acudió también una amplia representación de todas las entidades e instituciones implicadas en la gestión y la conservación de la Font Roja, declarada parque natural el 13 de abril de 1987.

Marzo ha aplaudido el modelo de gestión del Carrascar de la Font Roja, asegurando que este ecosistema “casi primigenio ha llegado a nuestros días en buena parte gracias a las medidas de protección que desde el siglo XIV establecieron las instituciones alcoyanas y también el respeto que siempre ha sentido Alcoy por el lugar”. Asimismo, Antoni Marzo ha subrayado el valor natural, paisajístico y cultural del parque natural y ha añadido que el bosque de la Font Roja es actualmente “un testimonio único de la vegetación madura propia de las montañas valencianas”.

Por otro lado, el director general ha trasladado las palabras de la consellera Elena Cebrián, señalando que los actos organizados con motivo del aniversario son un reconocimiento y un homenaje a todas las personas, colectivos e instituciones que han tenido una participación activa en la gestión y protección del parque natural. Cebrián ha destacado, igualmente, la importancia de la figura de los presidentes de las Juntas Rectoras de los parques naturales y su trabajo en la conciliación de intereses en los órganos de participación, así como la figura del director-conservador, que el actual gobierno autonómico ha recuperado para “dignificar la gestión de los parques”, asegura la consellera Cebrián.

Exposición y aviario

La inauguración de los actos conmemorativos del 30 aniversario estuvieron presididos por los representantes de las entidades con participación en el parque y la estación científica de la Font Roja, esto es, Universidad de Alicante, Fundación Caja Mediterráneo, Conselleria y Ayuntamientos de Alcoy e Ibi. Una vez reconocidos los méritos, se procedió a la apertura de la inauguración de una exposición fotográfica sobre la evolución de este espacio protegido durante sus 30 años de andadura.

También ha sido inaugurado en el sótano del centro Font Roja Natura, un aviario científico que recibirá a partir de ahora ejemplares de especies autóctonas procedentes del Centro de Recuperación de Aves de El Saler, donde además de ayudar en la curación de ejemplares, los técnicos podrán hacer un seguimiento, incluso fomentar la reproducción.

El nostre ciutat