Actualizado:
18 octubre 2017
19:00

La Font Roja recibió inversiones por valor de medio millón de euros en 2016

La Conselleria destinará algo más de 210.000 euros a lo largo de este año
Actualidad | 09-05-2017 | facebook yahoo twitter

La prevención de incendios forestales es una de las vertientes del plan de gestión del parque natural de la Font Roja. El año pasado se llevaron a cabo varias actuaciones en esta línea, como son el proyecto de mejora de la pista forestal del Menejador, en el tramo desde el área recreativa de la Font Roja hasta el Mas de Foiaderetes, por parte de la conselleria de Medio Ambiente, mientras el Ayuntamiento de Alcoy instaló una torre de vigilancia en el área de Sant Antoni, la cual está siendo utilizada por los grupos de voluntarios que realizan trabajos de vigilancia y prevención de incendios durante los meses de verano.

Por otro lado, cada año se lleva a cabo un programa de conservación de flora del parque, y entre los proyectos realizados en 2016 se encuentran las actuaciones de mejora de las instalaciones del vivero forestal de la Font Roja. De igual forma, existe un programa de conservación de fauna que el pasado año incluyó trabajos de limpieza y reparación de los abrevaderos del parque, muchos de los cuales han sido dañados por roedores.

También en el marco del programa de conservación de hábitats, se ha llevado a cabo la recuperación del entorno agrícola de la Font de Celedón y la Font de Tetuan, entre otros, sin olvidar tampoco la actividad científica y los distintos estudios e investigaciones que son autorizados cada año por parte de la conselleria de Medio Ambiente, el anillamiento científico de aves forestales, y en este sentido, el Consell de Protecció de la Font Roja ha aprobado crear una comisión científica que velará por los intereses en la gestión y la regulación de la actividad científica del parque.

Es solo una pequeña muestra de la gestión realizada a lo largo de la pasada anualidad, donde habría que añadir las actividades de promoción, como la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el programa de voluntariado, la gestión de la marca Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana, sistema de calidad, etcétera.

Todas estas actuaciones han comportado una inversión de más de medio millón de euros, una cuantía que incluye las aportaciones de las distintas instituciones implicadas en la gestión y conservación del parque natural, que tal y como se viene informando, este año cumple el 30 aniversario de su declaración como tal por parte de la Generalitat Valenciana.

Estas entidades implicadas en el mantenimiento del parque son: la conselleria de Medio Ambiente, la Universidad de Alicante (mediante la Estación Científica Font Roja Natura y la Estació Biològica Torretes, en el término municipal de Ibi), los ayuntamientos de Alcoy e Ibi y la Fundación Caja Mediterráneo, que interviene en la gestión del edificio Font Roja Natura, donde cuenta con un centro de educación ambiental.

También la memoria de gestión del parque natural de la Font Roja 2016 avanza la inversión en actuaciones prevista por Conselleria para este 2017, que se cifra en unos 210.000 euros, incluyendo los conceptos de promoción, conservación y mantenimiento.

El nostre ciutat