Actualizado:
19 noviembre 2017
19:51

La Generalitat aprueba invertir 300.000 euros para rehabilitar las viviendas del Grup Sant Jordi

En el presupuesto 2018 de la generalitat habrá 400.000 euros para completar la actuación
Actualidad | 03-11-2017 | facebook yahoo twitter

El Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre la Consellería de Vivienda Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el Ayuntamiento de Alcoy para la gestión y finalización de las obras de rehabilitación y de elementos comunes del Grupo de viviendas Sant Jordi.

El convenio establece, como ya anunció el alcalde, Toni Francés, una subvención para el ejercicio 2017 de 300.000 euros, que se destinarán a las actuaciones pendientes de finalizar en la renovación del Barrio de Sant Jordi. Se trata de la rehabilitación de las 20 viviendas ubicadas en el bloque de la esquina recayente a las calles Espronceda y Na Saurina d’Entença. La inversión se completará con 400.000 euros que estarán en esta partida en los presupuestos de la Generalitat de 2018 y que permitirán finalizar todo el proyecto.

«Durante los últimos años del Gobierno del Partido Popular hubo muchas promesas de que iban a finalizar las obras, pero no cumplieron su palabra», ha explicado el alcalde, Toni Francés.

«Con el cambio de Gobierno fue una de las primeras propuestas que le transmitimos a la Consellera de Vivienda y se ha trabajado mucho para conseguirlo, ya que se perdieron los fondos del Ministerio al no finalizar las obras en 2012. También intentamos que entrara en algún proceso como el ARRU pero consideramos que no era justo porque los vecinos deberían aportar una parte parte por la negligencia del Partido Popular, por eso hemos de destacar que la finalización de estas obras serán financiadas al 100% por la Conselleria de Vivienda. Igual que el 75% de las viviendas que si que se finalizaron no habrá coste alguno para sus propietarios», indica, Francés.

El alcalde concluye afirmando que: «Estamos ante una buena noticia para los vecinos que durante cinco años han visto con incertidumbre como la rehabilitación estaba por concluir. También se demuestra el compromiso del Gobierno Valenciano por ayudar en solucionar los entuertos que dejó el PP en su etapa el frente de la Generalitat».

Estas actuaciones se iniciaron en 2006, a partir de un acuerdo bilateral entre Generalitat y Ministerio al amparo del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008.

Recordar que las obras de rehabilitación del Grupo de Viviendas Sant Jordi comenzó en 2011 pero un año después la empresa que las estaba ejecutando las paralizó al no haber cobrado en todo el año, lo que supuso que el proyecto no se materializara en su totalidad, quedando pendiente la última fase correspondiente al remate de las fachadas de las 20 viviendas antes mencionadas.

En total, las obras del proyecto de rehabilitación y de elementos comunes del Grupo de Sant Jordi de Alcoy han supuesto un coste de 2.883.866 euros, de los que la Generalitat ha aportado 2.487.866 euros (el 86,27%) y el Ministerio 396.000 euros; es decir el 13,73%.

El nostre ciutat