Actualizado:
18 octubre 2017
00:50

La Generalitat luchará contra la despoblación

Se ha creado un plan para potenciar el interior de la Comunidad Valenciana
Comarca | 03-05-2017 | facebook yahoo twitter

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presentó la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant), un plan creado para combatir la despoblación que afecta a determinadas comarcas de interior de la Comunidad Valenciana y que contribuirá a “superar” la desigualdad entre los ciudadanos, según indicó Puig.

Este programa, que dará sus primeros pasos con la aprobación por parte del Pleno del Consell de una comisión interdepartamental encargada de coordinar las distintas acciones, tiene como objetivo dar respuesta a los problemas básicos que afectan al mundo rural; es decir, la movilidad, la educación, la sanidad, los servicios financieros, el empleo y la fiscalidad, “que debe ser de discriminación positiva para estas zonas”, tal y como ha afirmó el presidente.

El jefe del Consell defendió que es necesario “visibilizar” la situación de despoblación que atraviesan algunas zonas de la Comunidad Valenciana, ya que existen un total de 72 localidades que se encuentran en riesgo de desaparecer. “La realidad es que en el 80% del territorio vive solo el 20% de la población”, dijo Puig, que insistió en que este desequilibrio territorial “afecta a la calidad de vida de las personas y produce desigualdad”.

Además de la comisión interdepartamental, la Agenda Valenciana Antidespoblament también contempla la realización de un congreso contra la despoblación.

El nostre ciutat