Actualizado:
16 agosto 2017
18:06

La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas que operaba desde Penáguila y Onil

Han sido detenidas ocho personas, en seis poblaciones, y se habían incautado 2.238 plantas de marihuana
Actualidad | 12-08-2017 | facebook yahoo twitter

La Guardia Civil de Alicante ha detenido a ocho personas e investigado a una novena, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, por cultivo de marihuana y tráfico de drogas, un delito de pertenencia a organización criminal, y un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Las detenciones se produjeron en Alicante, Elche, Playa de San Juan, Jijona, Penáguila y Onil. Los detenidos son 7 hombres, de los cuales uno es de nacionalidad serbia (35 años), otro procedente de Bosnia y Herzegovina (33 años), y cinco croatas de entre 27 y 41 años; y una mujer española de 46. Otra mujer otra serbia de 38 años está siendo investigada.

La colaboración ciudadana es la que ha permitido desarrollar esta complicada operación de la Guardia Civil, que se inició hace ahora un año, y que ha concluido con la desarticulación de una organización dedicada al cultivo y tráfico de droga, que podría llevar asentada en la provincia de Alicante varios años.

Uno de los descubrimientos más sorprendentes se realizó en el registro de una finca en Penáguila. En ella, la organización había realizado una excavación en la parcela, construyendo dos grandes plantaciones que se encontraban bajo tierra para no ser detectadas por los helicópteros de la Guardia Civil, con dispositivos de alto rendimiento, sistemas de ventilación, iluminación e hidratación autónomas, en el que se encontraban unas 800 plantas.

Al finalizar los mismos, se habían incautado 2.238 plantas de marihuana, 96 kilogramos de cogollos preparados para su distribución, más de 13.500 euros, cinco instalaciones totalmente operativas para el cultivo indoor de marihuana, un almacen con gran cantidad de aparatos y repuestos para las instalaciones, numeroso material para el tratamiento de la marihuana, diverso material informático, una motocicleta, tres turismos de alta gama y un camión.

Tras ser puestos a disposición judicial, 6 han quedado en prisión incondicional, y 3 en libertad con cargos.

El nostre ciutat