Actualizado:
24 octubre 2017
01:00

La Guardia Civil esclarece un ciberdelito cuya víctima es una empresa Banyeres

Cuatro detenidos implicados en una estafa de 83.000 euros
Comarca | 10-10-2017 | facebook yahoo twitter

La Guardia Civil de Alicante ha detenido a cuatro personas por un supuesto delito de estafa bancaria, en la modalidad conocida como “estafa al CEO”. La perjudicada es una empresa, con sede social en Banyeres de Mariola, a la que estafaron más de 83.000 euros.

Los agentes del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, especializados en perseguir los delitos telemáticos, tuvieron conocimiento de unas posibles estafas realizadas a una empresa con sede social en Banyeres de Mariola. Estas estafas denunciadas por la empresa, las cuales superaban los 83.000 euros, también son llamadas “estafas al CEO”, del inglés Chief Executive Officer, es decir, director ejecutivo.

En ellas, el autor hackea el sistema informático de una empresa, para obtener datos confidenciales de sus clientes. Después, ordena pagos a esta lista de clientes, mediante transferencias bancarias, haciéndose pasar por el director ejecutivo de la empresa, víctima de la estafa, utilizando para ello una dirección de correo electrónico falsa, pero con un nombre muy similar, casi idéntico, al de la empresa real.

Las cuentas bancarias en las que se ingresa el dinero nunca están a nombre del estafador, sino a nombre de otras personas que se ofrecen para ello a cambio de un pequeño porcentaje de beneficio, los conocidos como “mulas”. Inmediatamente, los agentes iniciaron una investigación, comenzando por rastrear las cuentas de las “mulas” a las que había llegado el dinero de los clientes. Averiguaron que detrás de ellas estaban un colombiano de 38 años con domicilio en Valencia y una española de 52 años residente en El Álamo (Madrid), a los que habían contactado de manera presencial, a uno en un bar y a otro en una gestoría, sin que se conociesen previamente.

El nostre ciutat