Actualizado:
21 septiembre 2017
20:01

La Guardia Civil plantea que la Capitanía regrese al cuartel de Alcoy

Se mantendrá el cuartel en la ubicación actual, que se somete a unas necesarias actuaciones de mejora
Actualidad | 23-03-2017 | facebook yahoo twitter

La ciudad de Alcoy va camino de recuperar servicios de la Guardia Civil que hace unos años se trasladaron a Ibi, según la información a la que ha tenido acceso este periódico. Así, entre las cuestiones que ha planteado está la posibilidad de devolver la Capitanía a Alcoy, así como diferentes servicios, lo que supondría recuperar capitalidad en este sentido.

De momento, el Ministerio ha puesto en marcha una serie de obras en el cuartel, ubicado en Juan Gil-Albert junto al a Plaza Al-Azraq, y desde el grupo municipal de Ciudadanos se han interesado por lo que pueden suponer estas obras, teniendo en cuenta que desde hace años se ha hablado de un traslado del cuartel de Alcoy, que incluye viviendas, a otra ubicación.

Sin embargo, según ha podido saber este periódico, disponer de otra ubicación es muy complicado en la actualidad y se ha considerado oportuno llevar a cabo un acondicionamiento del cuartel actual, ya con la vista puesta en la recuperación del mando y de servicios, que podría ser una realidad este mismo año.

Una década

Cabe recordar que hace aproximadamente una década el cuartel de la Guardia Civil de Alcoy estuvo a punto de desaparecer, puesto que dentro de un plan nacional se fijaba que debían concentrarse en aquellas poblaciones que no contaban con Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, algo que sí existe en esta ciudad y que es la responsable de la seguridad ciudadana. Ahora, parece que esta medida ha dado un giro y se apuesta por que las Capitanías puedan estar en las poblaciones de mayor tamaño dentro de una comarca, con independencia de que cuenten con Cuerpo Nacional de Policía, que seguirá siendo la responsable de la seguridad ciudadana. Mientras, la Guardia Civil se encarga de la seguridad en aquellas poblaciones que no disponen de Policía Nacional.

En ese momento la Guardia Civil estuvo a punto de desaparecer completamente de Alcoy, para centralizar todos sus servicios en Ibi. El anterior alcalde, Jorge Sedano, gestionó que quedara en esta ciudad Intervención de Armas y el destacamento de Tráfico, así como las viviendas. A lo largo de todos estos años se ha hablado de varias posibilidades para ubicar a la Guardia Civil, si bien ninguna ha visto la luz y parece que la situación actual del mercado inmobiliario hace prácticamente imposible hablar de unas nuevas instalaciones para la Benemérita.

El actual alcalde, Toni Francés, también ha defendido siempre que la Guardia Civil esté en Alcoy y parece que ahora va a darse el paso decisivo para recuperar servicios y básicamente lo que supone un cuartel.

El pasado verano el cuartel fue sometido a un lavado de cara de alguna de sus fachadas, y parece que ahora se realizan unas obras de mayor envergadura, según han comunicado desde Ciudadanos. La concejala de este partido Maribel Sánchez apuntó recientemente que “desde Ciudadanos siempre se ha apostado por que las dotaciones de Tráfico, Seprona e Intervención de Armas permanezcan en Alcoy”, y por ello han pedido al gobierno municipal que se les informe de “la causa y finalidad de las mencionadas obras y de en qué punto se encuentran las negociaciones con la Guardia Civil para que su presencia en las dotaciones mencionadas anteriormente sea una realidad cuanto antes”. De momento, y a falta de la información oficial al respecto de las obras en el cuartel, parece que la finalidad es la de que Alcoy recupere los efectivos y la Capitanía.

El nostre ciutat