Actualizado:
16 diciembre 2017
19:56

La Harmònica le da cuerda al himno

El concierto se celebrará el próximo viernes 7 de abril a las 20,30 horas en el Círculo Industrial
Cultura | 04-04-2017 | facebook yahoo twitter

El joven mandato de Jordi Sempere Azorín al frente de la Orquesta de Pols i Pua Harmònica Alcoiana, que empezó en septiembre del pasado año, empieza a presentar sus primeros cambios y sus primeras ideas novedosas, y es que, este es uno de los principales objetivos del director de 32 años, “mi idea es cambiar el chip, hacer cosas diferentes, la Harmònica es una banda muy importante, pero necesita cambios para seguir reinventándose y adaptándose al público”.

La primer gran plato de las novedosas propuestas de Jordi, se llevará a cabo el próximo viernes 7 de abril a las 20,30 horas en el Círculo Industrial, que recogerá el concierto de música festera ‘Barrachina, cridant-nos está’. Como bien afirma el director, no se trata de un concierto de música festera convencional, ya que ha aprovechado para rendir homenaje al aniversario del Himne en un concierto en el que se interpretarán, además del Himne, melodías conocidas de nuestra Trilogía, con la musicalidad que les aportan los instrumentos de cuerda, “es lo mismo de siempre, pero totalmente diferente, los instrumentos de cuerda lo cambian todo por completo”.

El objetivo inicial del concierto, según Jordi, es “que no se quede en un simple concierto que sea visual y llamativo, quiero que transmita una información, que el público salga de allí habiendo aprendido. Es por eso, que el concierto cuenta un contenido en el que todo está relacionado, y siempre con la banda de por medio, ya que todos los autores que aparecen están relacionados con la banda y el 85% del repertorio que aparecerá, es de la orquesta”

Dividida en 4 partes

El concierto, como ya hemos mencionado, contará un contenido, una especie de historia que estará dividida en cuatro partes bien diferenciadas, pero todas ellas hiladas entre sí, ya que Sempere considera que los parones “dispersan al público y hacen el concierto pesado”.

En la primera parte se tratará la historia de Barrachina,, autor del himno. A esta, le seguira la explicación de la procedencia de la música festera de nuestra ciudad. La tercera fase del concierto tendrá la función de ubicar al público, y en ella se interpretará música coetánea de compositores alcoyanos como Camilo Pérez Laporta, José Carbonell o Camilo Perez Monllor. En la última parte del concierto, se interpretará la versión original del Himne de Festes de Alcoy. Finalmente, el concierto se cerrará con un BIS de la marcha mora, ‘No ho farem més’, que originalmente está escrita para cuerda.

Cabe mencionar que el acto estará presentado por los embajadores de Festes y que la entrada será totalmente gratuita hasta que se complete el aforo.