Actualizado:
15 diciembre 2017
20:32

La Mancomunitat velará por la mejora de las comunicaciones en la comarca

El frente principal es mejorar la movilidad rural y del transporte mediante las políticas regionales
Comarca | 14-07-2017 | facebook yahoo twitter

La Mancomunitat de l’Alcoià i El Comtat ha presentado un programa, adscrito al proyecto INTERREG Europe, que tiene como objetivo facilitar la comunicación entre personas de la comarca, sin que eso repercuta en el aumento del consumo de las energías no renovables.

Manolo Gomicia, presidente de la Mancomunitat, ha explicado que con este proyecto buscan influir en las decisiones políticas para que éstas velen por el beneficio de los habitantes de las zonas rurales, buscando satisfacer los objetivos de “mejorar la movilidad rural y del transporte mediante las políticas regionales e impulsar su desarrollo”.

Aunque la Mancomunitat será quien lidere este proyecto y movilizará al resto de organismos implicados en ellas, el programa cuenta con cinco socios más de zonas rurales de Italia, Francia, Bulgaria, Hungría y Austria, que han mostrado “una gran aceptación y mucho entusiasmo por el proyecto, porque son zonas que también sufren el mismo problema”, según han explicado Alberto Lorente y Rafa Montaner, técnicos de este proyecto.

Los dos han detallado las especificaciones de este programa, que recibe el nombre de Regional Mobility Tool. Durante los cuatro años de su duración, contará con un presupuesto de 1,3 millones de euros, que serán financiados en un 85% a través de los fondos FEDER, los Fondos Europeos de Desarrollo Urbano.

El proyecto, que se encuentra en período de evaluación y conocerá en los próximos cinco meses si recibe las ayudas, no cristalizará en “ninguna obra física”, tal y como ha indicado Manolo Gomicia.

El objetivo de este Regional Mobility Tool, para Alberto Lorente, es “la cooperación y la posibilidad de ejercer influencias” con tal de que los fondos de movilidad europeos que recibe la Generalitat se gestionen de manera más equitativa.