Actualizado:
19 agosto 2017
01:00

La Marxa amplía participación y modifica el recorrido

Se incorporan 38 equipos, un total de 152 nuevos marchadores
Deportes | 06-02-2017 | facebook yahoo twitter

El V Trail Solidari Ciutat d’Alcoi ha entrado en su particular cuenta atrás –se celebra el 9 de abril– con significativas novedades en el programa de la Marxa. El éxito de la convocatoria en apenas dos ediciones celebradas, provocó una avalancha de inscripciones en diciembre pasado que desbordó por completo las previsiones de la organización, que tuvo que habilitar una lista de espera.

Ante la situación generada, la associació+queuntrail, entidad organizadora de la prueba, decidió mover ficha y se puso en contacto con la dirección del Parque de la Font Roja y la Dirección General de Medi Ambient. “Nos preocupó como organización que tanta gente se quedara fuera, cuando nosotros lo que queremos que participe el máximo de gente posible, siempre teniendo en cuenta de que se trata de una prueba con una restricciones especiales al transcurrir dentro de una zona protegida. Desde el primer momento, ambos estamentos mostraron su predisposición a colaborar y desde aquí queremos agradecer el interés mostrado para que se alcanzara la mejor solución posible”, ha destacado Paco Fuster, director de la carrera.

A cambio de ver satisfecha su petición de ampliar la participación en la Marxa, la organización de la prueba ha debido de introducir unas modificaciones en el trazado que implica la eliminación de algún tramo ubicado en pleno Parque Natural.

Desaparece del recorrido la ascensión a la cruz del Preventorio y se añade el paso por el Castell de Barxell por la senda existente desde El Salt al Racó de Sant Bonaventura. La modificación ha conllevado una pequeña ampliación del kilometraje en el trazado que pasa de los 25 a los 26 kilómetros.

El nuevo circuito no altera la esencia de la Marxa y en algunas cuestiones hay incluso una notable mejoría a nivel logístico, caso de los avituallamientos, puesto con el recorrido final –tampoco se pasa por Masía La Mota y se incorpora l’Ombria del Manco– se aumenta de dos a cuatro las zonas para reponer fuerzas.

Desaparece el avituallamiento de Masía La Mota, se mantiene el que había en el Preventorio, pero se incorporan los de Barxell, Buenos Aires y Font del Quinzet.

A nivel de participación, la Marxa se verá beneficiada con la incorporación de 38 equipos –152 nuevos marchadores–, procedentes de la lista de espera. En total, la participación se sitúa en 500 marchadores, mientras que en el Trail se mantienen los 700 corredores con los que se cerró la inscripción en diciembre pasado. Serán finalmente 1.200 los participantes que tomarán la salida el 9 de abril en País Valencià.

La Marxa sigue siendo una prueba principalmente con una inscripción local y comarcal, aunque según precisa Paco Fuster se ha registrado un incremento de la participación de equipos de la comarca del Vinalopó –Elda y Villena, principalmente–.

En el Trail, por el contrario, se ha experimentado un aumento de la inscripción de otras nacionalidades. En esta edición hay inscritos rusos, franceses, brasileños y rumanos

Dedicatoria y congreso

En febrero, por otro lado, se dará el pistoletazo de salida al primer acto programado en torno a la prueba. El sábado 25 será presentado en los Cines Axion la dedicatoria especial de este año.

Un mes después, el 25 de marzo, tendrá lugar en la Sala Ágora el II Encuentro de Jóvenes Investigadores contra el Cáncer de la Comunidad Valenciana, que este año incluye en su programa una charla de Héctor Peinado, jefe del grupo de Microambiente y de Metástasis del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

El nostre ciutat