Actualizado:
18 diciembre 2017
19:10

La Mitja del futuro

La carrera mejora la participación con el nuevo diseño del circuito
Deportes | 02-12-2017 | facebook yahoo twitter

La Mitja Marató Unión Alcoyana Seguros de este domingo reúne todos los ingredientes para que marque un antes y un después de esta carrera, la más importante sobre asfalto que se celebra en nuestra comarca. La denominada ‘Ultima carrera del año’ se ha ganado en esta edición –la séptima, quinta bajo la actual organización– la consideración de referente por todos los cambios que la acompañan –de circuito, principalmente– para ganarse la consideración de referente con vistas a un futuro, precisamente en una época en la que muchas carreras de estas características están pinchando a nivel participativo en nuestra Comunidad, mientras que la Mitja Marató Unión Alcoyana Seguros no solo se mantiene estable, sino que mejorará la inscripción con respecto al pasado año, si bien es cierto que entonces la aparición de la lluvia hizo que de los 1.178 inscritos se bajara a los 954, muy por debajo de los 1.565 de 2015 o los 1.221 de un año antes.

1.221 inscritos en la carrera

Ayer al mediodía se cerró la participación precisamente con 1.221 inscritos. “Estamos muy satisfechos”, aseguraba David Miró, portavoz de la organización, quien confesaba que “después del verano, cuando abrimos las inscripciones, nos dábamos por satisfechos llegar al millar de atletas y la respuesta de estas dos últimas semanas ha sido increíble, duplicando las inscripciones que teníamos”.

Habrán representados atletas de 17 provincias diferentes y un total de 125 clubes. La participación estará a la par entre corredores locales y de fuera de nuestra ciudad. De nuevo, la Mitja Marató Unión Alcoyana Seguros volverá a distinguirse como una carrera con una alta inscripción femenina. Estará en torno al 36 por ciento, cuando lo normal es que en otras carreras de estas características ni se llegue al 20 por ciento.

Se espera que la línea de salida reúna a la mejor participación de sus siete ediciones. La confirmación de los ganadores de la pasada edición, Andrés Micó en la Mitja y de Ovidi Albert en la 10K, es una garantía de espectáculo y que se pueda batir el récord en las dos pruebas. A su lado, un buen puñado de destacados atletas populares para endurecer la prueba y que se corra en ritmos más que significativos tanto en la lucha por la victoria como por los puestos de privilegio.

El récord de la Mitja Marató Unión Alcoyana Seguros está en 1h 11’. Andrés Micó ya ha anunciado estar en disposición de rebajar este crono. El atleta de Villena, ganador de varias ediciones, ha confesado estar en disposición de poder correr en 1h 07’, aunque sabe de las limitaciones que tendrá por la especial orografía de las calles de nuestra ciudad. “Saldré a darlo todo y podría estar entre la 1h 08 o 1h 09. Correr en Alcoy siempre es especial para mí”.

Favoritismo alcoyano

En la 10K, Ovidi Albert buscará su cuarto triunfo en esta distancia. En la pasada edición detuvo el crono en 35’40’’, un tiempo que espera mejorar mañana teniendo en cuenta que el año pasado se corrió con lluvia. El alcoyano se pegó a Andrés Micó y realizó la primera vuelta al recorrido detrás del villenense, cruzando la línea de meta con más de dos minutos de ventaja sobre el segundo clasificado. Desde la organización se ha indicado que en esta ocasión no lo tendrá tan fácil y como rivales tendrá a un puñado de atletas capaces de correr en ese tiempo.

En esta misma distancia, pero en la categoría femenina, también habrá favoritismo alcoyano, ya que Lorena Martínez es la principal candidata a revalidad su victoria del año pasado en la línea de meta de la Avenida Juan Gil Albert, donde se impuso con 41’17, con casi siete minutos con respecto a la segunda clasificada. La cita será mañana a las 10 horas junto al Complejo Eduardo Latorre. Los 1.221 inscritos estarán repartidos en tres modalidades: Mitja Marató (21,097 km), 10K (10,548 km) y Relevos Mitja Marató (dos vueltas al circuito, una por cada participante). Precisamente el diseño del circuito es uno de los grandes atractivos de la presente edición. Se trata de un trazado más liviano y rápido, sin tantos desniveles y con el incentivo para el corredor que viene de fuera de recorrer varios de los lugares arquitectónicamente hablando más atractivos y singulares del corazón de nuestra población, con pasos por la Plaça Ferrándiz i Carbonel, Casa del Pavo, La Bandeja, Plaça de Dins o el Pont de Sant Jordi. Habrán tres puntos con paso doble situados en la Avinguda Hispanitat, Santa Rosa y Pont de Sant Jordi.

Otro de los atractivos para el corredor es el cambio del modelo de las camisetas, con un nuevo logo que hace referencia al rico patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad, en tonos fucsia. Los trofeos son de color oro, plata y bronce para los tres primeros clasificados de cada categoría.

El nostre ciutat